Es la primera y única carrera de enduro extremo de toda América. Este año se llevará a cabo su sexta edición y se esperan al menos 5 000 visitantes nacionales e internacionales.
El enduro extremo es una modalidad de motociclismo que se practica a campo abierto a lo largo de una ruta establecida con varios obstáculos.
En Ecuador no existían carreras con la dificultad mínima para ser consideradas de enduro, hasta que en el 2009 nació la idea de Ukupacha con el objetivo de convertirse en la primera carrera en representar un desafío y que ponga a prueba las verdaderas capacidades de los pilotos.
El objetivo fue superado rápidamente. En tan solo dos años, la carrera se convirtió en un seceso internacional con la presencia de pilotos de la talla de Chris Birch, de Nueva Zelanda; Andreas Lettenbichler, de Alemania y Jesús Zavala, de México.
Este año, al igual que en las dos ediciones anteriores, se realizará un prólogo como prueba clasificatoria en modalidad endurocrós para determinar quiénes competirán al día siguiente.
El prólogo tiene la particularidad de ser todo un espectáculo para seguidores y no seguidores del enduro, ya que el público puede presenciar las mejores acrobacias de los mejores pilotos del mundo y de Ecuador.
El parque Bicentenario (antiguo aeropuerto de Quito) será la sede del preliminar de Enduro Ukupacha, donde el 1 de noviembre de 10:00 a 17:00, los asistentes podrán ser parte e un evento único en el país y disfrutar junto a su familia y amigos de un feriado diferente, lleno de adrenalina y diversión.
Las entradas, según información de la organización, tienen un costo de USD 10 y 20 pase Vip con acceso a los pits para conocer a los pilotos y firma de autógrafos.