Motorsport.com se enteró que la FIA tiene planes para celebrar pruebas con una nueva cabina cerrada el próximo mes, el tema regresó a la agenda en la estela del fatal accidente de Justin Wilson en IndyCar.
Wilson murió como consecuencia de graves lesiones en su cabeza que sufrió cuando fue golpeado por escombros de otro coche en la carrera del domingo en IndyCar en el circuito de Pocono.
El accidente ha renovado el debate sobre la introducción de cabinas cerradas en el nivel superior de los monoplazas, con un trabajo que comenzó en el 2009 a consecuencia del accidente que implicó a Felipe Massa y Henry Surtees.
Massa sufrió lesiones en la cabeza tras ser golpeado por un resorte en el Gran Premio de Hungría, apenas una semana después de que Henry Surtees falleciera cuando fue golpeado por una rueda suelta.
Techos para Cabinas
La FIA ha llevado a cabo varias pruebas a lo largo de los años para evaluar los pros y los contras de la introducción de cabinas cerradas – y ha encontrado obstáculos en el camino.
Pruebas iniciales de un estilo tipo jets, se destacan dos problemas de diseño – la cubierta de policarbonato se haría añicos, o simplemente lanzaría los residuos muy alto en aire y potencialmente representarían un peligro para los espectadores.
Pero la mayor preocupación de la FIA fue las dificultades potenciales para que los pilotos salgan de la cabina en caso de accidente o retrasos en los equipos médicos para atender a un conductor porque había que perder el tiempo tratando de eliminar potencialmente la cubierta dañada.
La desventaja de estos escenarios se aceptó haber sido mayor que el beneficio ofrecido por la mejora de la protección de la cabeza.
Por ejemplo, cuando el coche de Fernando Alonso terminó en la parte superior del auto de Kimi Raikkönen en el GP de Austria este año, hubieran sido varios minutos para que el finlandés pudiera salir si una cabina hubiera estado ahí.
En términos de la F1, los equipos también no han aceptado muy bien cualquier intento de introducir toldos porque cabinas abiertas siempre han sido vistos como una parte intrínseca de la práctica del deporte.
Nueva concepto estilo navaja
Las preocupaciones acerca de una cabina estilo jet han llevado a un esfuerzo por buscar la manera de tener una estructura alrededor de la parte delantera de la cabina, que aún así permite la fácil extracción de los pilotos.
La última idea es que los coches estén equipados con una serie de micas a una altura vertical alrededor de la parte delantera de la cabina, que desvían los escombros, pero también no entorpecen el escape de la cabina para los pilotos.
Coincidentemente, los jefes técnicos de F1 discutieron el asunto con el FIA la semana pasada, antes del accidente de Wilson, y han aprobado la última ronda de pruebas para el próximo mes.
También habrá una evaluación de una idea presentada por un concepto estilo halo de Mercedes que iba a ser instalado alrededor de la cabina.
Fuente: Motorsport.com