El “TCR Asia Series”, uno de los campeonatos automovilísticos de la categoría turismos más importantes del continente más extenso y poblado de la Tierra, llega con su segunda fecha doble al Circuito Internacional de Chang, también conocido como Buriram United International Circuit, ubicado en la provincia de Buri Ram, en Tailandia… Y lo hace con el ecuatoriano Diego Morán (Volkswagen Golf GTi / Team Engstler) en la lista de pilotos participantes.
Tras una excelente campaña 2017, en la que debutó en este serial culminando en el tercer lugar de la clasificación general final, Morán renovó su contrato con el equipo Engstler, de origen alemán, para correr durante todo este año en un certamen que arrancó el último fin de semana de marzo en Sepang, Malasia, y que se completará con las carreras programadas para los fines de semana del 1 al 3 de junio en Buriram (Tailandia), 13 al 15 de julio en Bangsaen (Tailandia), 25 al 26 de agosto en Yeongam (Corea del Sur) y 4 al 5 de octubre en Shaghai (China).
En la temporada 2018, el ibarreño, múltiple campeón ecuatoriano de automovilismo de circuitos, sigue en filas del actual equipo campeón del “TCR Asia Series” junto a los pilotos Luca Engstler y Mitchell Cheah.
«Este año tengo un nuevo auto, el mismo que corrió la serie alemana del TCR en el 2017, con un nuevo paquete aerodinámico y mejores prestaciones que las que tenía el VW Golf con el que corrí el año pasado… Es más eficiente y se comporta mejor”, señaló un optimista Morán que, sin embargo, tendrá que luchar cuesta arriba en las dos carreras de Buriram, para tratar de recuperar el terreno perdido tras su debut en el “TCR Asia Series”.
Es que dos meses atrás, en su debut en la temporada 2018, el ecuatoriano fue “víctima” de la mala suerte. En la primera carrera cometió, junto a su equipo, un error que le provocó una sanción; y, en la segunda fue chocado y sacado de la pista por un rival.
Sin embrago, el optimismo no se aparta de Diego Morán. “Estos resultados no cambian nada en el campeonato. Todo sigue igual. El objetivo desde el principio era tratar de ganar todas las carreras… ahora tengo que recuperar, empujar al 200 por ciento y esperar que durante el campeonato los otros competidores también tengan problemas para acortar más rápido las distancias”.
Y eso es lo que tratará de hacer este fin de semana en la primera de las dos carreras programadas para Tailandia. El Buriram United International Circuit es un escenario nuevo para todos los participantes, en él se han corrido pruebas del Campeonato Mundial de Turismos, del Súper GT, del Mundial de Superbikes y Supersport… tiene 4.554 kilómetros de extensión y conjuga tres zonas extremadamente rápidas, que pondrán a prueba la preparación y potencia de los autos, con una serie de curvas cerradas donde la habilidad de los pilotos será fundamental el momento de intentar rebases.
Pese a los inconvenientes de la primera fecha del “TCR Asia Series” de este año, de donde salió en el octavo lugar de la clasificación provisional de pilotos con solo 11 puntos, el ecuatoriano siente que “con la experiencia que tuve el año pasado entro en el campeonato 2018 como un piloto más completo. Ya no soy el novato de la categoría. Realmente disfruto conduciendo estos autos y estoy ansioso por salir a la pista en Tailandia”.
Conversamos con Diego Morán para conocer más detalles de su segunda participación “TCR Asia Series” donde, con seguridad, será uno de los candidatos al podio en las restantes competencias de la temporada 2018.
– ¿Cómo se dio el acuerdo para seguir en el TCR Asia Series? ¿Tenías más opciones en campeonatos diferentes?
“Tenía ofertas de otros equipos del TCR Asia Series y también de otros campeonatos… Sin embargo, por ahora, por temas de presupuesto no podría ir a otros seriales. Tenía una oferta para correr el Asia GT pero estaba fuera de mi alcance, aunque era muy interesante. Ahora, siempre es importante seguir con el equipo campeón, que tiene su división también en Europa y muchas proyecciones profesionales. Creo que era la mejor opción. Además que la oferta que me hicieron para quedarme con ellos fue muy buena”.
– ¿Las condiciones de tu contrato con el Team Engstler serán mejores que en el 2017?
“En este nivel de competición para todos los equipos y en todo el mundo las carreras son un negocio y tienes que pagar los costos. O tu auspiciante tiene que pagar tu participación. Logré negociar bien mi continuidad… una parte paga mi auspiciante personal que es CONTINENTAL, empresa para la que trabajo aquí en China, y otra paga el auspiciante del equipo. Fue una buena decisión y relativamente fácil porque todo se dio rápidamente”.
– ¿CONTINENTAL entra con un auspicio más fuerte? ¿Qué pasó con el apoyo que buscabas en Ecuador?
“CONTINENTAL Asia-Pacífico me sigue apoyando como auspiciante principal. En Ecuador hable con algunas empresas… Volkswagen sobre todo, pero no logré nada al final. Nunca salió nada, desafortunadamente y lamentablemente el presupuesto para esta temporada sigue siendo apretado”.
– Ya conoces más la estructura del TCR Asia Series, algunos circuitos, a los rivales, los reglamentos… ¿Te sientes más seguro para encarar esta temporada?
“Mucho más seguro. Conozco tres circuitos de los que vamos a correr este año (Sepang, Bangsaen y Shanghai) y eso es bueno. El año pasado no conocía ninguno. También conozco más el auto y al equipo. Y sí, un año de experiencia siempre ayuda”.
– El Team Engstler también cambió mucho… Solo tu quedas de la estructura de pilotos del año pasado.
“Kousiri, mi ex compañero, ahora esta corriendo en el GT Asia. Yo soy el único que quedó del año pasado. Luka Engstler es el hijo del dueño del equipo, es un piloto con mucha experiencia y muy joven. Es el novato del año en el TCR Alemania y es el actual campeón del TCR Medio Oriente.. También esta otro piloto joven que es de Malasia, Mitchell Cheah. Ya demostró que es un rival a vencer ganando una de las carreras de la primera jornada doble del campeonato”.
– Sin importar los resultados complicados de la primera jornada del TCR Asia Series… ¿Cuáles son tus expectativas para este año?
Buscar el campeonato. Pretendo ganar todas las carreras que quedan por delante. Ese es el único objetivo que tengo.
– ¿Puedes hacer un resumen de lo que pasó en Sepang, en las dos primeras carreras de la temporada 2018”.
“En la primera carrera tuve bastante mala suerte. No hay otra descripción mejor. En la clasificación me fue bien, estuve tercero a tres décimas de la pole position. Tenía un auto rápido y con el tercer lugar estuve muy contento. Sabía que tenia un auto para pelear el primer lugar; pero en la carrera, un error mío y de mi ingeniero, que se olvidó de poner la marca que se coloca a un lado de la grilla para ver exactamente dónde puedo parquear, hizo que me colocara pisando la línea de mi posición en la grilla y tuve una sanción de drive-through. Ahí perdí todo, porque me tocó entrar a boxes para volver a salir a la pista… Estaba tercero, empujando para ir más adelante e hice la vuelta más rápida de la carrera”.
“Luego, en la segunda competencia partí séptimo porque siempre se invierten los diez primeros. No largué muy bien pero para la cuarta curva ya me ubiqué cuarto… y cuando estaba haciendo una maniobra para pasar a los dos autos que venían adelante mío, otro de mis rivales perdió el control y se me vino encima. Yo no pude hacer nada y me golpeó. El auto sufrió muchos daños estructurales y en la suspensión, entonces ya no pude continuar”.
“Estuve muy frustrado porque tenía un buen auto e iba a hacer una buena carrera. Pero esto a veces pasa y hay que aceptarlo”.
Fuente: RGN Motorpress