En 2007, Nissan lanzó un modelo que se convirtió en el pionero de los crossovers, sedujo a más de dos millones de clientes y generó una auténtica legión de imitadores. Este modelo ahora se reinventa por completo; llega el Nuevo Nissan Qashqai.
“El Nissan Qashqai, desde su lanzamiento, se enfocó tanto a los clientes que buscaban más diseño, tecnología y disfrute al volante como a aquellos que llegaban de segmentos superiores buscando una mayor eficiencia. El Nuevo Nissan Qashqai renueva esta promesa con una nueva generación de diseño, más espacio y un comportamiento mejorado,” comentó José Román, director general de Nissan para América Latina y el Caribe.
El Nuevo Qashqai es 47 mm más largo que el modelo anterior y ligeramente más ancho y bajo, lo que le proporciona una presencia más proporcionada y elegante manteniendo el estilo crossover. Diferentes elementos de diseño, como el envolvente capote delantero, le proporcionan un aspecto más agresivo pero manteniendo el potente ADN visual del Qashqai.
En el habitáculo, un notable aumento de la calidad del diseño y de los materiales añade un mayor atractivo a este nuevo modelo. La versatilidad seguirá siendo uno de sus puntos fuertes y los ingenieros de Nissan han buscado nuevas soluciones para que el Qashqai se adapte al modo de vida de sus clientes. Con un mayor espacio interior y un maletero de más capacidad, mejorado además con un sistema de piso variable, el Nuevo Qashqai ofrece incluso un espacio para guardar la bandeja cubre-equipajes cuando no se utiliza.
El Nuevo Qashqai está basado en la nueva plataforma CMF (Common Module Family) de la Alianza Renault-Nissan lo que significa que traslada al cliente las virtudes de la más eficiente ingeniería.
Diseñado y desarrollado en el Centro de Diseño Europeo, el nuevo Qashqai ha sido creado por los expertos del Centro de Diseño Europeo (Londres, Gran Bretaña) y el Centro Técnico Europeo de Nissan (Cranfield, Gran Bretaña y Barcelona, España), y se fabrica en Sunderland, Gran Bretaña. Los ingenieros del Centro Técnico de Atsugi, en Japón, han colaborado también en el desarrollo del vehículo.
TECNOLOGÍA
La tecnología accesible es uno de los puntos fuertes del Nuevo Nissan Qashqai. El conjunto de innovaciones que, combinadas, forman un completo sistema de ayudas a la conducción, no sólo mejoran la seguridad y la funcionalidad del auto sino que ofrecen a los clientes un gran valor agregado.
Utilizando el know-how más reciente de Nissan en materia de comportamiento en carretera, el Control de Chasis mejora tanto el comportamiento del auto como su manejo y mediante las funcionalidades que proporcionaría un diferencial de deslizamiento/derrape limitado. Mientras que el control dinámico del vehículo (VDC) continúa corrigiendo las pérdidas de tracción, a baja velocidad y con aplicación de un par motor bajo, el Control Activo de Trazo aplica frenadas selectivas en cada una de las ruedas para mantener mejor la línea del trazo
y reducir el subviraje en curvas y proporcionar una sensación de mayor dinamismo. Además, al conducir sobre superficies irregulares, el Control de Chasis aplica el freno a las ruedas individualmente para mantener el control del balanceo de la carrocería y mejorar así el confort de los ocupantes.
El conductor dispone en el panel de instrumentos de una pantalla de cinco pulgadas TFT a color con 12 presentaciones gráficas a las que se accede por rotación. Personalizable con los diferentes colores de carrocería del Nuevo Qashqai, la pantalla ofrece alertas y mensajes así como informaciones relacionadas con la velocidad actual o media, el consumo, el contenido de audio, el Control de Chasís, las alertas de eco-conducción, la presión de los neumáticos y la distribución del par en aquellos modelos equipados con ALL MODE 4X4-i. Además, el conductor puede modificar el grado de asistencia de la dirección, la iluminación interior, la sensibilidad del encendido automático de faros y limpiaparabrisas, el cierre automático de puertas o el contenido del ordenador de viaje.
DISEÑO
El inédito diseño de la primera generación del Nissan Qashqai y su innovador enfoque fue una de las claves de su éxito a nivel global. La nueva versión establece una nueva referencia en cuanto a diseño ofreciendo un atractivo nuevo look con curvas más potentes, líneas limpias y sofisticados detalles que llevan al icónico modelo Nissan a un nivel superior.
Todo en el Nuevo Qashqai está orientado al control: la posición de manejo, el panel de mandos, las opciones de manejo normal y deportivo, y las tecnologías de control de chasís que dan seguridad y estabilidad. El exterior aporta robustez manteniendo las características propias de un SUV habituales en el Qashqai pero con una agilidad añadida.
La forma de la icónica parrilla en V se prolonga a través del capó y en la parte trasera del auto aportando un aspecto más deportivo, mientras que la sensación de solidez propia del Qashqai se expresa en los parachoques frontales, orientados hacia las ruedas. Las luces LED en forma de boomerang que son la firma de la marca son detalles de elevada calidad que añaden una firma visual distintiva al diseño del Nuevo Qashqai tanto de día como de noche. Completamente nuevo en todos sus aspectos, la Nueva Generación Nissan Qashqai es mucho más que una reelaboración de su revolucionario antecesor.
La segunda generación del modelo es 26 mm más ancha, 62 mm más larga y 25 mm más baja que el modelo actual. Pese a la reducción de la altura, el espacio para la cabeza en las dos filas de asientos ha aumentado en 10 mm y se mantiene la posición de conducción elevada.
MOTORES Y TRANSMISIONES
Combinar la eficiencia de un auto convencional de pasajeros con la connotación aventurera de un SUV ha sido siempre parte del atractivo de los crossovers. La gama estará compuesta por un motor tipo MR20 de 2 litros con 4 cilindros en línea y con la opción de elegir entre 4×2 y ALLMODE 4X4i. Los clientes también podrán decidir si quieren su Nuevo Qashqai con cambio manual o con las nuevas cajas CVT XTRONIC.
Nissan sostiene que la tecnología avanzada debe estar al alcance de todos sus clientes. El motor de 2 litros combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades o la elección de una transmisión CVT XTRONIC, proporciona 140 caballos de fuerza. El motor presenta un rendimiento excelente y ofrece una aceleración contundente y una mayor flexibilidad que el anterior.
La transmisión CVT XTRONIC se ha desarrollado para ofrecer una experiencia al volante más suave y más natural, imitando el comportamiento de una caja de cambios convencional con marchas durante las fases de fuerte aceleración, con cambios sucesivos. En una conducción tranquila, las relaciones se ajustan sutilmente para ofrecer todavía más suavidad. Eso significa que la transmisión XTRONIC ofrece al conductor lo mejor de dos mundos con una suavidad absoluta en situaciones de baja entrega de par y un rendimiento muy directo en las fases de conducción deportiva.