Nissan es la primera empresa automotriz en aplicar pintura que brilla en la oscuridad a uno de sus vehículos, el 100 por ciento eléctrico LEAF, para demostrar como éste contribuye a que cada vez más personas hagan uso de energía solar en sus hogares.
Hamish Scott es el creador de esta pintura hecha especialmente para Nissan llamada STARPATH, el cual es un revestimiento por pulverización aplicada que absorbe la energía ultravioleta durante el día para que brille entre ocho y 10 horas cuando se hace de noche.
Si bien ya existe pintura que brilla en la oscuridad – o cubiertas para automóviles con la misma función – ésta es especial debido a que emplea únicamente materiales orgánicos mediante una fórmula secreta.
La mezcla contiene un elemento natural muy raro llamado aluminato de estroncio, el cual es sólido, inodoro, e inerte química y biológicamente.
Diversas compañías externas han aplicado pintura no orgánica que brilla en la oscuridad a vehículos, pero Nissan es la primera empresa automotriz en aplicar directamente dicha tecnología a uno de sus más emblemáticos vehículos, Nissan LEAF.
La exclusiva pintura de Nissan podría durar 25 años si estuviera disponible comercialmente.
Con gastos de funcionamiento excepcionalmente bajos, los más de 7,500 propietarios de un Nissan LEAF en el Reino Unido han reportado ahorros significativos y han usado el dinero ahorrado en una amplia gama de artículos entre los que destacan panales solares caseros, los cuales disminuyen la huella de carbono de los hogares.
De esta manera, los dueños realmente están cargando sus vehículos de manera completamente gratuita.
Nissan reveló recientemente una investigación que muestra que 89 por ciento de los propietarios de un LEAF cargan sus vehículos en sus hogares durante la noche.
A pesar que los paneles solares no guardan energía o la proveen fuera de la luz del día, en Reino Unido cualquier energía remanente durante el día es reenviada a la red nacional y los dueños pueden obtener un beneficio económico por parte del gobierno, lo cual significa que los gastos por cargar el vehículo durante la noche ya están cubiertos.
Por ejemplo, Ian Finch es propietario de un Nissan LEAF y ha combinado el ahorro generado por conducir un vehículo totalmente eléctrico con la instalación de paneles solares en su hogar.
«Conducir un Nissan LEAF cuesta una sexta parte de lo que pagaría por tener un vehículo con motor de gasolina o diésel», explicó.
«En general, probablemente estamos utilizando 25 por ciento menos energía gracias a nuestros paneles solares, y es una experiencia fantástica poder manejar un Nissan LEAF usando energía que ha sido producida completamente gratis,» declaró.
Por su parte, Paul O’Neill – gerente de vehículos eléctricos de Nissan en el Reino Unido – comentó: «Nissan LEAF es un brillante referente en sustentabilidad y el futuro del automovilismo: no solo está generando ahorros para nuestros clientes en costos de funcionamiento, ahora también vemos que está ayudando a que las personas sean más sensibles al medio ambiente al reducir su huella de carbono.»