Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); corazón de un auténtico ‘centro de marca’, el museo, denominado ‘La macchina del tempo – Museo storico Alfa Romeo’, dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro.
Inaugurado el 24 de junio con motivo del debut mundial del nuevo Giulia, «La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo» abrirá sus puertas al público el 30 de junio y podrá visitarse todos los días, excepto los martes, de 10:00 a 18:00 horas con horario ampliado hasta las 22:00 horas los jueves (www.museoalfaromeo.com).
El museo alberga las piezas más significativas de la colección histórica de Alfa Romeo, creada a partir de la primera mitad de los años 60. Se inauguró en 1976 y solo podía visitarse mediante cita previa; tras el desmantelamiento de la planta de producción y la consiguiente pérdida de la función directiva del Centro, el museo se cerró en 2009.
Como parte del plan de relanzamiento global de Alfa Romeo, el Museo de Arese – lugar simbólico para la historia de la empresa – se ha elegido como punto de apoyo del renacimiento de la marca. A finales de 2013, se pidió al arquitecto Benedetto Camerana que elaborara un nuevo proyecto que integrase los objetivos del relanzamiento y la necesidad de preservar el edificio. Las obras comenzaron en el verano de 2014 y, en menos de 12 meses, se ha completado una importante intervención de restauración de todo el complejo, realizada por FCA Partecipazioni.
El proyecto arquitectónico rediseña la funcionalidad del complejo direccional, adaptándola a las nuevas actividades y al flujo de visitantes esperado. El elemento clave del proyecto es la estructura roja que cruza todo el complejo: desde la marquesina que acoge a los visitantes, pasando por el vestíbulo, hasta el inicio del recorrido de exposición con el nuevo espacio de la escalera mecánica. Esta última incorporación arquitectónica, claramente visible desde la autopista debido a su brillante tonalidad «Rojo Alfa», es el símbolo del renacimiento del museo: una característica moderna, engarzada en la arquitectura de los años 70, que establece el vínculo necesario entre historia y presente.
Las instalaciones del museo destacan los rasgos de identidad que pertenecen al ADN Alfa Romeo, representado a través de una sugerente disposición luminosa que se extiende verticalmente por todo el edificio: luces, palabras y rasgos estilísticos que cobran vida en un espectáculo con un movimiento helicoidal descendente, simbolizando la continuidad estilística y la coherencia tecnológica en el tiempo.
A lo largo del recorrido se exponen los 69 modelos que más han caracterizado no solo la evolución de la marca, sino la historia misma del automóvil. Desde el primer vehículo A.L.F.A., el 24 HP, hasta los legendarios ganadores de las Mille Miglia como el 6C 1750 Gran Sport de Tazio Nuvolari, los 8C con carrocería Touring del Gran Premio 159, el «Alfetta 159» campeón del mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio, el Giulietta, vehículo emblemático de los años 50, y el 33 TT 12. La esencia de la marca se ha condensado en tres principios: la Línea de Tiempo, que representa la continuidad industrial; la Belleza, que fusiona estilo y diseño; y la Velocidad, resumen de tecnología y ligereza. A cada principio se le ha dedicado una planta del museo.
La Línea de Tiempo ocupa toda la primera planta, con una selección de los 19 automóviles más representativos de la evolución de la marca, cada uno acompañado por un panel informativo multimedia. La exposición se completa con una «memoria interactiva», una estación con tecnología inteligente donde los visitantes pueden acceder a un sistema interactivo para profundizar en la historia de cada modelo. La instalación titulada «Quelli dell’Alfa Romeo» (Esos de Alfa Romeo) narra cómo en más de 100 años se ha ido forjando una leyenda, gracias al trabajo de miles de hombres que han contribuido al crecimiento de la empresa: desde los operarios hasta los mecánicos, los probadores, los diseñadores, los ingenieros y los empleados.
La segunda parte del recorrido es la Belleza, que ocupa toda la planta baja con varias áreas temáticas. Las instalaciones se han diseñado con líneas dinámicas y fluidas que recuerdan el estilo de los principales talleres de carrocería italianos: desde «I maestri dello stile» (Los maestros del estilo), que reúne 9 grandes ejemplos de diseño de cada época, hasta «La scuola italiana» (La escuela italiana), donde se exponen los vehículos realizados en los años 30 y 40 por el taller de carrocería Touring con la marca Superleggera. En el centro del recorrido se encuentra «Alfa Romeo nel cinema» (Alfa Romeo en el cine). Seguido por «Il fenomeno Giulietta» (El fenómeno Giulietta) y «Giulia: disegnata dal vento» (Giulia: diseñado por el viento), con los modelos que acompasaron el crecimiento económico al gusto de la Italia de los años 50 y 60.
La tercera parte está dedicada a la Velocidad, que ocupa la planta inferior. Esta es el área más emocional, donde los admiradores pueden ver a los protagonistas de las grandes victorias de Alfa Romeo: desde «Nasce la leggenda» (Nace la leyenda), el espectacular espacio multimedia que agrupa a las estrellas de las épicas carreras entre las dos guerras, hasta el debut en la F1, el «Progetto 33» (Proyecto 33) y «Le corse nel DNA» (Las carreras en el ADN).
Se entra después en el «Tempio delle Vittorie» (El templo de las victorias), otro espacio donde un espectáculo de imágenes, sonidos y filmaciones presenta los 10 mayores triunfos en la historia de Alfa Romeo. El viaje a través del mito termina con un final lúdico y espectacular: las «bolle emozionali» (burbujas emocionales) dedicadas a la experiencia del mundo Alfa Romeo, con filmaciones en realidad virtual en 360°, y una sala de inmersión total, donde los visitantes sentados en sillones interactivos pueden ver películas en 4D dedicadas a los legendarios éxitos de Alfa Romeo.