Foto: Archivo Particular
El Audi PB18 e-tron apuesta por se la mezcla perfecta para Audi entre deportividad y sostenibilidad. O eso dicen. Un prototipo presentado en Pebble Beach y en el que recala el conocimiento tecnológico recabado durante años en el Mundial de Resistencia, WEC, siendo la propuesta de futuro en cuanto a los coches deportivos eléctricos, según la marca de los cuatro aros.
Su nombre procede de la mezcla de las iniciales del lugar donde se ha presentado y del apellido del último de los monoplazas usados en en el WEC, el Audi R18 e-tron, un auto híbrido y no eléctrico, por cierto.
Este coche nuevo es uno de los concept cars que aventuran el futuro de los autos elécrtricos deportivos. El Audi PB18 e-tron está propulsado exclusivamente por electricidad y aseguran disponer de unas prestaciones dignas de ser un referente. Y como tal lo ha desarrollado el departamento de Audi Sport GmbH , a base de trabajar la mecánica y la aerodinámica.
Según el constructor, este Audi PB18 e-tron ha aunado la apariencia de un coche de carreras y un deportivo de calle. Si bien el frontal recuerda claramente al Audi R8 de última cuña, su vista lateral y, sobre todo, posterior no evoca demasiado carácter deportivo…
Aunque lo importante de este coche no es solo la imagen que podría anticipar la familia de nuevos deportivos de Audi, sino la concepción de cómo podrían ser los coches que nos emocionaran en un futuro no muy lejano.
El PB18 e-tron, anticipo del deportivo del futuro
Y es que el Audi PB18 e-tron ha sido concebido como la herramienta de circuitos más radical jamás creada por Audi, tanto dentro como fuera de los circuitos. Se ha buscado ofrecer la mayor emoción en la conducción gracias a un aporte extraordinario en cuando a comportamiento y especificaciones.
En el habitáculo, lo alucinante recala en el puesto de mando y, por lo tanto, la posición de conducción, ya que están integrados en una carcasa interior monocasco que puede deslizarse lateralmente.
Cuando el conductor viaja solo, el monocasco puede posicionarse en el centro, como si de un Audi R18 e-tron se tratara pero para uso privado, aumentando así la experiencia en la conducción en pista. Esta es una de las innovaciones presentes en el Audi PB18 e-tron, conocida como tecnología by-wire utilizada para la dirección y los pedales, que hace que no sea necesaria una conexión mecánica entre los elementos de control.
Pero para sentirse en un coche que emula a los de carreras, se necesita potencia. El prototipo utiliza tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. Estos dos últimos transmiten la fuerza a cada una de las dos ruedas posteriores mediante un árbol de transmisión.
La potencia total de salida es de hasta 150 kW (204 CV) para el eje delantero, y de 450 kW (612 CV) para el trasero; el Audi PB18 e-tron cuenta, por lo tanto, con la tracción marca de la casa quattro. La potencia máxima de sistema es de 500 kW (680 CV), con un modo boost en el que el conductor puede contar temporalmente con hasta 570 kW (775 CV). El par combinado de hasta 830 Nm permite al concept car acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos.
La batería de estado sólido con refrigeración líquida tiene una capacidad de 95 kWh. Una carga completa proporciona una autonomía de más de 500 km, según el nuevo ciclo de homologación o WLTP en España. El Audi PB18 e-tron está diseñado para utilizar sistemas de carga de 800 voltios de tensión, por lo que la batería puede recargarse completamente en tan solo lo que puede tardarse en tomar un café en un área de servicio: 15 minutos.
Lo mejor de este coche es que se puede disponer de un coche con especificaciones de carreras para viajes largos por carreteras ordinarias.
El PB 18 e-tron mide 4,53 metros de longitud, 2 metros de anchura y apenas 1,15 metros de altura, con una distancia entre ejes es de 2,70 metros y unos voladizos muy cortos. Por sus dimensiones, podríamos hablar de un GT del futuro con reminiscencias de shooting brake. El resultado de este trabajo de diseño futurista beneficia el espacio interior, de hecho, hay un detalle sustancial ya que cuenta con un maletero de 470 litros de capacidad, que, tomando como referencia los 112 litros del Audi R8 le ensalzan como un deportivo prestacional.
Sea como fuere, este ejercicio de diseño e ingeniería del futuro es difícil que llegue como tal a fabricarse pero no dudamos que no encontramos ante una propuesta que será recogida en alguno de los futuros coches de Audi.
Fuente: www.topgear.es