Un análisis de los once primeros meses de 2025 revela una profunda reconfiguración en el ranking de la industria automotriz ecuatoriana. Los datos, que reflejan la comercialización de 112.550 unidades (con un crecimiento general del 13% interanual), muestran batallas campales por el mercado y cambios drásticos en la participación.
La historia más destacada es la de los dos primeros puestos. Kia, con 17.752 unidades, lidera el mercado con solidez (15.8% de participación). Su crecimiento del 14.7% supera el promedio del mercado.
El segundo puesto es para Chevrolet, que en 2024 vendió 18.538 unidades en este período, registra 14.517 en 2025. Esto representa una contracción del -21.7%. Ha perdido 5.7 puntos porcentuales de participación, pasando del 16.5% al 12.9%.
El fenómeno disruptivo: BYD, un crecimiento exponencial
Si hay un nombre que define la transformación del mercado en 2025, es BYD. De vender 732 unidades entre enero y noviembre de 2024, ha escalado a 2.555 en 2025. Su crecimiento del 249.0% no tiene paralelo y es el más alto de toda la tabla.
Ha pasado de una participación marginal del 0.7% a un significativo 2.3%, colocándose ya por encima de marcas consolidadas como Mazda o Hino. Este desempeño no es un repunte puntual, sino una tendencia.
La ofensiva asiática: GWM, Sinotruk y Dongfeng cambian el juego
Más allá de BYD, un bloque de marcas asiáticas está reescribiendo las reglas con crecimientos de dos dígitos:
· GWM crece un 91.8%, superando las 5.600 unidades y desbancando a Toyota del cuarto lugar. Está a menos de 400 unidades de Hyundai, que ocupa el tercer puesto.
· Sinotruk (pesados) crece un 72.9%, superando los 3.000 unidades.
· Dongfeng (pesados) crece un 59.0%, también sobrepasando la barrera de los 3.000.
· Hyundai, ya consolidada, mantiene un ritmo fuerte con un 44.7% de crecimiento, asegurando su lugar en el podio.
Frente a este tsunami de crecimiento, algunas marcas mantuvieron una performance positiva como Renault (+28.7%), JAC (+31.8%) y DFSK (+22.5%). Chery (+17.3%) y Suzuki (+11.3%) también crecieron por encima de la media del mercado.
El acumulado a noviembre pinta un panorama claro: el mercado ecuatoriano es bipolar. Por un lado, un líder sólido (Kia) y un grupo de marcas asiáticas en hipercrecimiento (BYD, GWM, Sinotruk, Dongfeng) que están ganando terreno de manera agresiva. Por el otro, marcas otrora dominantes (Chevrolet, Nissan, Toyota) que enfrentan una baja en el mercado.
No obstante, la «guerra por el dominio» ya no es solo por el primer lugar, sino por la propia relevancia en un panorama donde el consumidor está premiando con fuerza la oferta tecnológica, de electrificación y valor de las nuevas marcas. El cierre de 2025 consolidará esta tendencia disruptiva.


