El piloto ecuatoriano Julián Rivera Salas concluyó sus actividades y compromisos deportivos de la presente temporada, obteniendo grandes resultados, y sobre todo avanzando en su proceso de formación para convertirse en piloto profesional.
Tras un año intenso de competencias a nivel nacional e internacional, el piloto quiteño continúa abultando su currículo deportivo, al mismo tiempo que va madurando como piloto, tras ocho años de actividad en el karting.
El piloto de 11 años participó en el torneo Rotax Max Challenge Ecuador 2024, teniendo una actuación sobresaliente en la categoría Mini Max, que lo llevó a alcanzar el título del torneo más importante y competitivo del kartismo nacional, después de diez fechas. Este resultado le alcanzó para acceder al cupo al mundial de karting Rotax Max Challenge Grand Finals 2024, junto a los mejores pilotos del mundo.
Además, este año hizo su debut oficial en la categoría Junior Max, con apenas diez años. Participó en tres competencias, subiendo al podio en las tres ocasiones y proclamándose vencedor en dos carreras. Casualmente, en las fechas del Campeonato Nacional de Karting, organizado por la FEDAK, el mismo que tuvo dos competencias, una en Cotopaxi y otra en Guayas.
Esto le sirvió para alcanzar el título de ‘Campeón Nacional’ en la categoría Junior Max y convertirse en uno de los referentes de la categoría, el mismo día de su cumpleaños N.º 11, siendo el piloto más joven en ostentar este resultado.
Mientras que, a nivel internacional la agenda de Julián Rivera Salas contempló competencias en países como: Estados Unidos, Colombia, Perú, Argentina, Italia, etc. Además, de haber recibido el respaldo del grupo OTK, que le proporcionó los chasises Tony Kart, con los cuales realizó varias de sus carreras en Ecuador, y en el exterior.
En el plano regional, el piloto capitalino sumó otro título, esta vez en Colombia. De la mano de su entrenador Sebastián Calero, conquistó de manera contundente el Campeonato Panamericano Rok Cup 2024, disputado en el país cafetero. Con ello fue premiado para ser parte de la Rok Cup Superfinal 2024, en South Garda.
En la final del mundial Rok Cup Global, Julián Rivera Salas se mostró como uno de los favoritos en la serie Mini Rok, ubicándose siempre dentro del Top 5, y logrando el triunfo en dos heats, entre más de 100 pilotos. Sin embargo, en la final, donde se definían los campeones, no tuvo fortuna en la elección de los neumáticos y finalizó la carrera en el puesto N.º 10, un resultado positivo, pero que podía haber sido mucho mejor.
Otro de los puntos altos de la presente temporada fue la presencia en el Rotax Max Challenge Grand Finals 2024, torneo del cual hizo parte por tercer año consecutivo. Tras su participación en South Garda, de inmediato su equipo de trabajo se puso al frente del próximo reto, el mundial Rotax. En esta competencia las cosas resultaron más complicadas, aun así, el piloto de 11 años supo afrontar con determinación este desafío, frente a los 72 mejores pilotos del mundo.
A lo largo de los ‘Heats’ clasificatorios se mostró muy sólido, no obstante, en la ‘qualy’ no tuvo fortuna, pues esta se realizó con piso mojado y fue relegado al puesto 29, lo que complicó su participación en los siguientes ‘heats’. Este hecho no le permitió acceder a la final y finalizó en el puesto 37.
Cabe recordar que Julián estuvo en Italia casi un mes para disputar los dos mundiales de los motoristas Vortex y Rotax, además de realizar carreras de preparación y pruebas con los equipos, siendo una carga física y mental muy grande para el deportista, que supo manejar la presión y demostrar su talento y resistencia física.
Este último fin de semana participó del inicio del Rotax Max Challenge Ecuador 2025 y consiguió una nueva victoria en la categoría Junior Max.
Finalmente, Julián Rivera Salas viajará a Estados Unidos para disputar la última carrera del año en Daytona, del 26 al 28 de diciembre, junto al equipo HRT Motorsport.
La carrera deportiva de Julián Rivera Salas y sus participaciones se dan gracias al respaldo de: Cucasa, Ecumangueras, Seguridad Cotopaxi, Kartódromo Cotopaxi.