Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz se proclamaron campeones del Rally Dakar 2024. Este es el cuarto campeonato (2010, 2018, 2020, 2022) para la dupla española. Con el triunfo en esta edición, Carlos Sainz marcó varios récords en la competencia.
En primer lugar, Sainz es el primer piloto en ganar el Dakar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi. El primer título lo consiguió en 2010, cuando la competencia comenzó su aventura en el continente americano.
En segundo lugar, el español es el piloto más longevo en ganar el Dakar, a sus 61 años. Sainz demuestra nuevamente que la edad no es problema para estar en lo más alto del podio, en la competencia motor más exigente del planeta. Nos falta conocer si el año que viene seguirá compitiendo, tras el anuncio de Audi de dejar el Dakar. El proyecto era a tres años y ahora la marca alemana incursionará en la F1.
Finalmente, Sainz es el primer piloto en ganar del Dakar con Audi, pero eso no es todo, es el primero en ganar con un vehículo electrificado: el Audi RS Q e-tron. Este vehículo ha pasado la prueba más exigente del planeta. No se trata de un 100% eléctrico, sino de uno con autonomía extendida, pues un motor de combustión de 2.0 litros alimenta los motores eléctricos que mueven las ruedas.
Carlos Sainz además es dos veces campeón del Campeonato Mundial de Rally (1990 y 1992). El español sin duda es un hombre récord en el deporte motor.