En el Ecuador, el transporte se ha constituido como un eje dinamizador dentro de la esfera económica y social, sin embargo, es un sector que consume grandes cantidades de energía y combustibles fósiles, generando alrededor del 46 % de emisiones de CO2, cifra que provoca impactos irreversibles en el medioambiente y en la población.
Ecuador ya cuenta con una Estrategia Nacional de Electromovilidad (ENEM) cuyo objetivo para 2030 es contar con 100 mil vehículos sostenibles y para 2040, en la etapa de masificación, tener en circulación más de 750 mil vehículos eléctricos de las diferentes ramas.
En la actualidad existen alternativas que se enfocan en dar soluciones ante los riesgos que genera la movilidad convencional y tradicional. Una de ellas es la electromovilidad, en la que se usa energía eléctrica para el transporte de personas y bienes con vehículos a batería 100 % eléctricos, híbridos enchufables y aquellos con celdas de combustibles. Este tipo de movilidad proyecta alrededor de un 85 % menos de emisiones de CO2 y, además, ayuda a las empresas a ahorrar costos de mantenimiento de sus flotas, alcanzando mayor capacidad y productividad.
Las políticas de movilidad sostenible se centran en reducir la congestión de las vías, fomentar el uso y la electrificación del transporte público urbano e impulsar el uso de vehículos de propulsión alternativa. La eco-movilidad como el carro compartido, bicicletas, scooters o ir a pie por cortas distancias promueven un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo, acortar los tiempos y dar más facilidades de movilización para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
Alemania es uno de los países con mayor inversión en innovación y desarrollo, con resultados competentes, reales y eficaces. En ese sentido, su cooperación con Ecuador es fundamental para impulsar cambios positivos y sostenibles.
Esta evolución radical en el parque automotor implica para Ecuador, entre otros beneficios (hasta 2040) un ahorro de USD 700 millones por reducción de emisiones de CO2 (al menos 16.5 millones de toneladas), generación de 10 mil fuentes de empleo y un ahorro de USD 6 400 millones en salida de divisas.
El 7 de noviembre del 2023, en el Quorum del Paseo San, la Cámara Ecuatoriano-Alemana desarrolló el Simposio Internacional de Movilidad Sostenible y Eléctrica, un espacio en el que se reunieron expertos académicos, empresariales, autoridades y agencias de cooperación internacional enfocadas en el sector para discutir los avances de la movilidad sostenible en las ciudades e industrias del país.