Alfonso Quirola, bicampeón de la Vuelta al Ecuador, contó en exclusiva para ACELERANDO los detalles de su carrera deportiva y sus proyecciones a futuro. Aquí un extracto de su testimonio, tomado de la edición 97 de revista ACELERANDO, ya en circulación a nivel nacional:
“Empecé en el automovilismo a los 14 años, mi papá Alfonso Quirola Lojas, me enseñó a manejar. Mi primera competencia fue en asfalto y tierra mixta en Milagro. Fue en una Datsun 1200. En esa carrera quedé primero en la clasificación general, luego en Machala, Cuenca, Riobamba. También competíaen circuito callejero y luego en el autódromo de Yahuarcocha.
“Los autos en que he participado han sido en Datsun 1200, Suzuki, Volkswagen, Mitsubishi Evo y hoy en un Proto Kia, con motor de Mitsubishi Evo X.
“He participado con mi papá en calidad de copiloto. Fue cuando yo tenía 10 años. La primera carrera fue en Machala. Lo hicimos en un Toyota Trueno que había llegado como una gran novedad al país en esa época.
“En mi vida automovilística estuve en el Mundial de Rally de Argentina en un Mitsubishi, en Grecia y en un Sudamericano en Brasil, donde quedé segundo. No gané esa carrera por un problema del turbo de mi auto.
“ Me retiré un tiempo del automovilismo porque mi papá falleció y tuve que trabajar para poder enfrentar el día a día de la familia. Cuando me retiré, mis hijos eran muy pequeños.
“Cuando ya crecieron, ellos querían verme competir otra vez. Como las carreras de autos son mi pasión, entonces volví. Este es un gusto que heredé de mi papá y hoy me tienen en las rutas haciendo mis últimas competencias oficiales.
«Las carreras son mi pasión, pero estoy haciendo mis últimas«
“Cuando regresé al rally lo hice en un UTV. Fue circunstancial. Hice excelentes carreras. Pero una parte de la afición no estuvo de acuerdo con que regresara en UTV. Para entonces estaba buscando algo mejor que la categoría (Grupo N). Aclaro, sigue siendo la mejor, hasta estos días.
“Para mejorar fui a Bolivia en busca de un Proto. Lo preparamos, pero no salió como queríamos. Entonces decidimos armar uno nuevo en mi taller en Guayaquil. Logramos un vehículo muy fiable, con mejor paso en las curvas. Nos ha dado muchas satisfacciones. Hemos conseguido dos títulos de la Vuelta al Ecuador en 2021 y 2022, dos campeonatos nacionales en los mismos años. Realmente, el Proto car es un vehículo a vencer en la actualidad.
“Conseguir estos logros eran mi sueño. Son los campeonatos que me hacían falta. Podría decir que con eso puedo “morir” tranquilo. Haber obtenido todo lo que me he propuesto en la vida me llena de orgullo y satisfacción.
“Sobre la realidad del automovilismo nacional, me parece que después de tantos años de ausentismo, hoy están haciendo mejor las cosas. Lamentablemente en Ecuador, la empresa privada y el Estado no apoyan al automovilismo, aunque este deporte es el segundo más visto a nivel nacional”.