Durante días festivos y feriados la afluencia vehicular en las carreteras aumenta debido a la cantidad de personas que viajan a diferentes ciudades del país. Esto también incrementa el riesgo de sufrir el robo de vehículos, asaltos en la vía o lugares donde vacacionamos, por lo que es muy importante reforzar las medidas de seguridad y ser más cauteloso si tiene planificado un viaje en esta época.
En vista de las cifras de robo de vehículos, secuestros y extorciones que vive el país, Volkswagen Ecuador brinda una serie de consejos para proteger este bien tan preciado:
Revisar el correcto funcionamiento de seguros de puertas y alarma. Antes de emprender un viaje en auto, es muy importante verificar que los seguros de las puertas funcionen con normalidad y probar que la alarma del vehículo se encuentre activa y no tenga ninguna anomalía.
Informar a familiares o amigos cercanos sobre el viaje que va a realizar. Si las personas cercanas conocen la ruta que va a emprender y mantiene una comunicación permanente sobre el trayecto, se puede levantar una alerta inmediata en caso de sufrir algún percance.
Evitar los viajes en la noche. Los antisociales operan con mayor frecuencia en estas horas, con el objetivo de no ser detectados con facilidad.
No detener el vehículo en zonas oscuras, aisladas o de alta peligrosidad. Generalmente los delincuentes aprovechan las estaciones de servicios o lugares de abastecimiento alejados de la población y con poca cobertura móvil, para que los afectados no puedan solicitar ayuda oportuna a las autoridades.
No tomar atajos o ingresar por caminos de segundo y tercer orden; esto representa un alto riesgo de asalto para el conductor. Las bandas organizadas operan en estas zonas bloqueando las rutas para que los viajeros se detengan inminentemente y así poder robarles.
No recoger a ningún desconocido en las vías. Esta es otra de las modalidades que existen por parte de ciertos individuos que operan haciendo señas y piden un aventón para posteriormente intimidar a los pasajeros del vehículo.
No dejar las ventanas abiertas; ni siquiera unos centímetros dado que un hueco mínimo puede ser aprovechado para con una ganzúa abrir el vehículo. Se sugiere implementar láminas de seguridad en todas las ventanas del vehículo incluso en parabrisas delantero y posterior.
No dejar el auto en zonas de parqueo aisladas, sobre todo por la noche. En este tipo de lugares desprotegidos muchas veces se cometen multitud de robos.
Observar con atención donde se parquea el auto. Por ejemplo, si en el suelo hay restos de cristales, podría ser una zona conflictiva. Mejor evitarla.
Servicio de seguridad en el destino: revisar que en nuestros diferentes destinos o paradas de preferencia exista algún tipo de personal de seguridad o vigilancia.
Además, es importante señalar que si se cuenta con un servicio de monitoreo y rastreo satelital del vehículo como la app VW brinda al propietario mayores oportunidades de tener control sobre la seguridad de su vehículo las 24 horas del día.
Si es víctima de robo o secuestro debe procurar reportar la emergencia al ECU 911 lo más pronto posible. Posteriormente, acuda a la Fiscalía para poner una denuncia formal con datos precisos de como sucedió el siniestro.