La nueva Chevrolet Montana fue presentada en diciembre de 2022, en Brasil. Se trata de una pick-up urbana que, según la firma de corbatín, combina el diseño y confort de un SUV con la practicidad de una camioneta, gracias a un generoso espacio de carga.
La marca norteamericana organizó en Curitiba-Brasil un encuentro con periodistas especializados de Chile, Perú, Colombia y Ecuador, entre ellos ACELERANDO, para conocer de cerca este nuevo producto y los planes de la marca.
Oswaldo León, gerente de Marketing de Chevrolet Ecuador, confirmó que la Montana llegará a nuestro país en el primer semestre de 2023, para completar el amplio portafolio de camionetas de la marca. De hecho, el ejecutivo afirmó que este será el año de las pick-ups para Chevrolet.
En la actualidad, la firma cuenta con productos en casi todas las ramas del segmento de camionetas, como D-Max, Colorado y la recientemente incorporada Silverado, la full size de Chevrolet, de la que presentaremos detalles más adelante.
Montana llegará para completar esta oferta en la rama de las pick-ups compactas, un segmento casi inexistente en el Ecuador. De hecho, uno de sus principales y únicos rivales será la RAM 700. En otros mercados de la región, este producto competirá contra otros modelos como Renault Oroch y Fiat Toro.
El primer acercamiento con Montana
En Curitiba, una ciudad ubicada al sur de Brasil a 935 metros sobre el nivel del mar, conocimos de cerca a Chevrolet Montana. Confirmamos lo que se venía hablando desde hace algunos meses: esta camioneta será de uso familiar, recreativo o de trabajo, gracias a su confort y practicidad.
Este modelo comparte el mismo motor y plataforma de Tracker, pero con una puesta a punto diferente en la suspensión y la dirección, además de una mayor distancia entre ejes. Debido a ello, Oswaldo León afirmó que no se trata de una Tracker convertida en camioneta, sino de un producto totalmente diferente.
Montana equipa un bloque de tres cilindros turbo de 1.2 litros, 12 válvulas y distribución por correa, con 130 hp y 190 Nm de torque, con una transmisión manual o automática de seis velocidades en ambos casos. El chasis es de tipo monocasco y se confirmó que no contará con una versión 4×4. Sin embargo, las especificaciones técnicas y versiones dependerán de cada mercado.
Además, cuenta con llantas de 17 pulgadas, faros full LED, climatización automática, cámara de reversa, sensor de estacionamiento, monitor de punto ciego, freno autónomo de emergencia y seis bolsas de aire. Cuenta con un sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica. También incorpora los ya conocidos servicios de Chevrolet como wifi a bordo y el sistema de emergencia OnStar.
Sin embargo, una de las principales innovaciones de este modelo es el espacio del balde, con una capacidad de carga de 674 kilos y de almacenamiento de 874 litros. Gracias al sistema Multi-Flex (como opción) este espacio se puede convertir en una enorme cajuela, debido a un conjunto de paneles organizadores muy útiles.
Este producto fue desarrollado en el gigante sudamericano, en colaboración con los centros de GM en EE. UU. y en Asia. La venta en Brasil ya comenzó y se espera que en el primer semestre llegue a otros países como Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile y también México. El precio dependerá de cada país.