Con gran competitividad se vivió el cierre de la temporada de carreras en Kartódromo Cotopaxi. El pasado 17 de diciembre tuvo lugar la competencia de 12 horas, siendo la segunda fecha del torneo de larga duración ’20 Horas Kartódromo Cotopaxi’, que inició a finales de octubre.
Un gran reto de resistencia puso a prueba a todos los partícipes de esta competencia, la más larga en términos de duración en la historia de este deporte en nuestro país. Dos años después de la primera edición, se retomó una prueba de estas características. No solo los pilotos y los equipos tuvieron una jornada maratónica, sino todas las personas presentes en el escenario deportivo.
Este significó uno de los eventos más atractivos del año, no solo por la el formato de larga duración, también mantener la regla de incluir a un piloto novato de manera obligatoria en cada tripulación, le ha dado una identidad propia al certamen, y lo más importante, ha cumplido con su objetivo de incluir más pilotos a la práctica del karting.
Las ’12 Horas Kartódromo Cotopaxi’ convocaron un total de 18 máquinas, consiguiendo un registro de 72 pilotos, entre experimentados y novatos. Las provincias que más deportistas aportaron fueron Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi.
Esta vez la organización estableció una variante de 1.300 m de longitud en sentido horario, conformada por 16 curvas y caracterizada por presentar una zona muy trabada y dos zonas de velocidad. Un recorrido relativamente largo y muy desgastante físicamente, teniendo en cuenta que cada turno de conducción fue de 30 minutos, y al final de la carrera cada piloto condujo tres horas.
La bandera verde se bajó a las 09:35 dando inicio a la jornada con la característica partida tipo ‘LeMans’. La gran competitividad deleitó a los espectadores quienes soportaron todos los contrastes climáticos de esa zona del país. En gran parte hubo un clima espléndido que se prestó para que las condiciones de pista mejoren. Aun así, la lluvia puso su toque al caer el sol y a partir de ahí las consecuencias fueron notorias, empezaron los cambios de posiciones y las estrategias en la elección de los neumáticos fueron determinantes.
Tal fue lo reñido de la prueba que entre el primer y segundo lugar hubo apenas una vuelta de diferencia, tras 12 horas. Justamente, el equipo ganador registró 580 vueltas, se trata del HRT Motorsport con Aldo Martín Paredes, Mateo Villagómez, Francisco Paredes y el novato Bryan Corrales. Este equipo logró la victoria y tuvo su revancha después de un resultado desfavorable obtenido en las ‘8 Horas’.
Los vencedores no la tuvieron nada fácil, desde el inicio la disputa se centró en tres tripulaciones que estuvieron alternando la primera posición de la prueba. No obstante, en el último terció la lucha se centró entre el HRT Motorsport y el kart N.º 837 del JR Racing con los hermanos Jorge y Gerardo Cuesta, acompañados por Martín Freire y el novato Santiago Paucar, que finalizaron segundos.
Con este resultado le bastó a esta tripulación para llevarse el título del torneo ’20 Horas Kartódromo Cotopaxi’ y el cupo para competir en las ’24 Horas de Adria’, en Italia. Un premio merecido al equipo más regular, pues fueron ellos los vencedores de las ‘8 Horas’, sin lugar a dudas, los justos campeones.
La tercera ubicación fue para el kart N.º 810 del equipo Automotores Carlos Larrea, conformado netamente por pilotos ambateños. Los hermanos Mateo y Luis Palacios tuvieron como compañeros a Luis Miguel Erazo, y al novato Marcelo Toledo, situándose a 9 vueltas de la punta, después de varios inconvenientes.
Con una emotiva premiación se dio por culminada la carrera y la actividad del año en Kartódromo Cotopaxi. Se cierra otro periodo exitoso desde diferentes puntos de vista, principalmente, haber completado 18 carreras a lo largo del año y alcanzado un total 70 carreras en estos 5 años. Además, seguir dando la oportunidad a pilotos experimentados y novatos, para desarrollarse con las mejores condiciones para la práctica de este deporte en el país.