Volkswagen Ecuador puso en marcha Volkswagen University, un programa gratuito para el personal de ventas y posventa de la red de concesionarios de la marca a nivel nacional, que busca potenciar sus conocimientos sobre las mejores prácticas, estándares y procesos de la empresa. Con una inversión de USD 50.000 para el primer año, el proyecto fortalecerá el desarrollo profesional del personal, incluyendo a asesores, jefes, y gerentes de ventas, así como a técnicos posventa. Culminado el programa, que tendrá una duración de un semestre para Ventas y de un año para Posventa, los participantes podrán obtener las certificaciones APV (Asesor Profesional Volkswagen) y TPV (Técnico Profesional Volkswagen).
Las capacitaciones contempladas en el programa se dictan en modalidad presencial, teniendo un cupo máximo de 25 alumnos por curso. Los módulos para el personal de ventas permitirán adquirir y fortalecer conocimientos y habilidades como: alta identificación con la marca, entusiasmo por la automoción, liderazgo, forma sistemática de trabajar, técnicas de venta, comprensión comercial y bases legales del negocio automotriz, entre otros. Por su parte, el personal de posventa abordará una malla curricular que comprende: afinidad por la tecnología, seguimiento de pedidos, manejo de situaciones de estrés, cómo brindar información oportuna, satisfacción del cliente, trabajo en equipo y adaptación grupal, entre otros.
Según explica Pamela Jiménez, Gerente de Desarrollo de Concesionarios Volkswagen, “Volkswagen University es un proyecto ligado a nuestro principal motor, que es brindar un servicio de calidad y excelencia a nuestros clientes; para ello, innovamos constantemente, y promovemos espacios de formación para nuestros colaboradores. En esta ocasión contamos con grandes perfiles de capacitadores, como Gabriel Sayes Srougi, International Master Trainer, consultor y speaker, con más de 20 años de experiencia en el sector automotor; y Christian Parra, Ingeniero Mecánico, especialista en capacitación técnica, y un apasionado por la marca Volkswagen, con más de 15 años de experiencia.”
Al momento, 80 trabajadores son parte del programa. De ellos, 60 corresponden al equipo de ventas, y 20 al equipo de posventa. Todos recibirán un diploma por curso asistido y aprobado, y, posteriormente, deberán rendir el examen de Academia Volkswagen (nombre con el que se conoce al programa en otros países del mundo) para adquirir la certificación global de la marca.