Los vehículos chinos han ganado terreno en el Ecuador hasta convertirse en los vehículos más vendidos. En todo el mundo, China es el país que más unidades fabrica, por encima de gigantes de la industria automotriz como Japón, Estados Unidos y Alemania.
En entrevista exclusiva con ACELERANDO, Pedro Torres, gerente Comercial de GAC Motors del Ecuador, analizamos el crecimiento de los autos chinos y de esta marca que llegó al país hace aproximadamente tres años.
¿Cuál es la historia de GAC?
GAC Motor llega al mercado ecuatoriano a finales de 2019. Es una empresa con una de las fábricas más grandes en China. Produce aproximadamente tres millones de autos al año. Es el fabricante para Asia de marcas como Toyota, Honda, Mitsubishi, Hino, Fiat, Chrysler, Dodge, Ram y Alfa Romeo. Esto nos da la idea de la magnitud de fábricas que tienen y más allá, el tema calidad.
GAC combina toda la experiencia fabricando Toyota y Honda, que son dos de las marcas más reconocidas por los procesos de fabricación y ensamblaje de vehículos, para tener un auto con su propio logotipo, que es GAC. Lo comercializamos en el mercado ecuatoriano con precios muy asequibles, sin comprometer calidad ni seguridad.
¿Cuántas unidades de vehículos han vendido en Ecuador?
Estamos por cerrar la unidad número 1.000, esto considerando la pandemia y otros factores. El crecimiento se ha venido dando de una forma muy agresiva.
¿Qué diferencia a GAC del resto de marcas chinas?
Ese plus se evidencia cuando te subes al auto. Cuando pones las manos en el producto y sientes la calidad, te das cuenta que no es cualquier auto chino. China fabrica productos desde altísima calidad hasta de muy baja calidad.
Nosotros sacamos los autos que vienen al Ecuador de la misma línea de producción de los autos que van a los Emiratos Árabes, uno de los mercados líderes en calidad, y uno de los mercados principales de los SUV de GAC.
¿A qué se debe el crecimiento de los vehículos chinos?
Una fábrica como la de GAC que elabora tres millones de vehículos al año, se beneficia de economías a escala, de precios al por mayor. No es lo mismo una fábrica europea tradicional, que en sus mejores años fabrica 200.000 autos al año. El costo de producir 200.00 autos no le llega a los talones a producir tres millones de autos. Los costos no son comparables.
Esto permite, en el caso de GAC, fabricar vehículos de altísima calidad y seguridad, a gran escala, en una fábrica en donde el 85% de la producción está robotizada con robots Kuka, los mismos que están en las fábricas de Porsche, Lamborghini, de Maserati y en algunas de Tesla.
¿A qué se debe el costo menor de los vehículos en comparación de otras marcas?
Por lo general la mano de obra fuera de china es más cara. También, absolutamente todos los autos que se fabrican en todo el mundo tienen componentes chinos ¿Qué quiere decir? que ese componente que se fabricó en China, debe subirse a un buque o a un avión, cobrarle manejo de producto al fabricante de Europa o América.
Como china es el proveedor mundial de accesorios, partes y piezas de vehículos, y es la fábrica número 1 del planeta, es mucho más barato comprar las partes locales (en China), que exportarlas a otros países. Las otras marcas tradicionales ya tienen una desventaja frente al precio del vehículo chino.
Además, el gobierno chino se ha dado cuenta de esto y, para hacerles más competitivas a las marcas de ese país, les pone aranceles de salida a las exportaciones, para encarecer los productos de la competencia.
¿Cómo han cambiado los productos chinos con el paso de los años?
Debe haber un proceso de educación del consumidor. El consumidor tiene que educarse y saber que no porqué sea chino es malo o porqué sea americano es bueno. Todo está función de lo que se busque. Lastimosamente, al Ecuador sí se han traído productos que carecen de seguridad o de desempeño, por ganar más dinero.
¿Cómo ganarse la confianza del consumidor y combatir tabúes en los autos chinos, como el precio de reventa?
Ese es un tabú del que se están aprovechando muchas personas para comprar los autos a precio barato. Sin embargo, como marca tenemos un plan de recompra. Si cumples todos los mantenimientos con nosotros, los vehículos están al día, te aseguramos un valor de recompra de aquí a un tiempo de 3,4 ó 5 años.
¿Cuál es el portafolio y las próximas novedades de GAC en el Ecuador?
Estamos muy enfocados en el segmento de SUV, dadas las condiciones geográficas de nuestro país. Dentro de nuestra gama, arrancamos con el GS3, que es un SUV deportivo, amplio y es nuestro carro de entrada. Lo hemos reposicionado y ahora está desde USD 19.990. Lo volvimos asequible. Cuenta con un motor de 1.5 litros con caja manual y 1.3 litros turbo en caja automática, con un amplio equipamiento en seguridad.
También tenemos el GS4 con motorización 1.3 turbo manual y 1.5 turbo automático. Estos vehículos están saliendo de la gama GAC, ya que el próximo mes estamos lanzando el nuevo GS4, que es un auto completamente reingeniado, muy superior al anterior. Lo más impresionante es el nuevo motor, para las versiones manual y automática, 1.5 litros turbo GDI de geometría variable, con 175 caballos de potencia aproximadamente. Es un auto muy potente y veloz.
El siguiente modelo es el GS8, que también ya estamos trayendo el nuevo. Es un auto completamente rediseñado, con un motor que toma prestado el GDI del GS4, pero ahora tenemos un 2.0 litros turbo GDI que nos entrega 260 caballos, el anterior tenía 185. Tenemos un salto en potencia muy importante. También tiene una nueva tecnología en tracción; el anterior tenía un sistema de tracción inteligente, ahora la mejoraron. Ha sido rediseñado todo su interior, exterior, la caja de cambios. Es impresionante, un carro imponente, más musculoso, con rin 20.
Además tiene tecnología de realidad aumentada y tienes piloto automático. Es decir, podemos activar modos de conducción autónoma. Si tuviéramos redes 5G en el Ecuador, podríamos activar la autonomía de cuarto nivel.
Lo vamos a tener en versión 4×2 desde USD 46.9990 el modelo 2023, y el 4×4 desde los USD 56.990.
En vehículos eléctricos ¿qué ofrece GAC?
Próximamente tendremos en el Ecuador al GAC AION Y, un eléctrico con autonomía superior a los 500 km. Lo hemos probado en la altura del Ecuador con cuatro adultos a bordo, hemos viajado en el auto a Ambato a Ibarra, sin problema. El auto tiene torque instantáneo, aproximadamente 320 Nm. Tiene cerca de 185 caballos de fuerza. El auto es muy rápido, tiene conducción autónoma de nivel 2, se puede activar hasta nivel 3 en autopista. Tiene tracción integral, 10 airbags. Esperamos lanzarlo para julio de este año, cerca de los USD 30.000.