El nuevo Ferrari 296 GT3 es una versión competición del nuevo 296 GTB. Este modelo tendrá la difícil tarea de tomar reemplazar al 488 GT3, que ganó 107 títulos en sus configuraciones Evo de 2020, con 429 victorias en 770 salidas, una de las berlinas de mayor éxito en carreras de la marca dal cavallino rampante.
Con el Ferrari 296 GT3 la marca busca plantar cara a grandes rivales en GT3 como el Porsche 911 RSR. Con los importantes cambios que va experimentar la categoría GT en 2024, ha llegado el momento de sustituir el 488. Los GT3 sustituirán a los costosos GTE en el Campeonato Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans.
El 296 GTB GT3 dará sus primeras vueltas en Fiorano, pero su montaje lo realizará ORECA en el sur de Francia, cerca del circuito de Castellet, en donde ya ha empezado a fabricarlo.
Oreca es la escudería y ahora fabricante que ayudó a Mazda a conseguir la victoria en las 24 Horas de Le Mans con el 787B en 1991 y los mismos que llevaron a cabo el programa deportivo de Chrysler a partir de 1996, con las victorias del Dodge Viper en Le Mans y Daytona como broche final de esa colaboración.
Una diferencia importante entre el 296 GTB y el GT3 es que este último no posee un sistema híbrido. Los reglamentos vigentes no permiten la ayuda de un motor eléctrico. El 296 GTB de calle equipa un V6 turbo de 2.9 litros que entrega 663 CV a 8.000 rpm y va asociado a un motor eléctrico de 167 CV para un total de 830 CV.
Es por ello que la versión GT3 pueda tener un V6 con menor potencia. Los primeros prototipos se estrenarán en los próximos meses, para comenzar el desarrollo en pista con vistas al debut previsto para la temporada 2023.