La primera válida del Campeonato Nacional de Circuitos 2022 inició el pasado fin de semana, en el circuito Urbano de Shuyurco, en Ambato. A la prueba se dieron cita aproximadamente 30 autos, divididos en cuatro categorías.
El trazado escogido para esta ocasión fue uno de 3.090 metros de extensión, con rectas largas y curvas cerradas. La prueba se desarrolló en dos mangas de quince minutos cada una, y se dividieron en dos grupos a los autos. De principio a fin, hubo grandes duelos en la mayoría de categorías, por las estrechas calles de Shuyurco.
El vehículo que más llamó la atención de los asistentes fue el Mitsubishi EVO X, pilotado por Luis Ávila y Juan José Rivera. Fueron los únicos participantes en la categoría Open, la de mayor cilindraje en esta competencia. Los pilotos impusieron un gran ritmo y de inmediato se separaron del resto de los vehículos.
«Fue un circuito muy trabado, muy exigente. Estábamos probando el auto para la próxima carrera en Riobamba. Queremos seguir en la punta, ya que fuimos los campeones del 2021. Este año pienso que vamos a ir a Bogotá a correr allá», manifestó el piloto quiteño.
Fernando Terán a bordo de su Forsa 1 triunfó en la clase de hasta 1.600 cm3, la más numerosa de la primera válida. Terán tuvo que remontar en las dos mangas, tras clasificar en el cuarto lugar y tuvo una dura batalla con Nelson Ordóñez y Mauricio Guerrero, pero finalmente salió victorioso.
Fernando Terán dijo: «Logramos la primera victoria del Campeonato Nacional. Venir acá a Ambato y Riobamba, el auto no está configurado como para la pista; allá tenemos el auto bien desarrollado».
En la categoría Light, el ganador fue Cristian Valenzuela, de la provincia de Pichincha. El segundo lugar fue para Rodrigo Melo y tercero Santiago Inclan, el vigente campeón, quien tuvo problemas mecánicos tras chocar su Hyundai i10.
«Una de las primeras veces correr en un callejero, casi nunca lo hemos hecho, tal vez cuando corríamos en rally. Salió todo muy bien y el auto se comportó muy bien», precisó Valenzuela.
Finalmente, en la clase promocional, la de menor cilindraje, el ganador fue Christian Sarmiento, en segundo lugar llegó Ider Vásquez y en tercero Fredy Moscoso. Sarmiento ganó experiencia la temporada pasada, y eso le sirvió para hacerse con el triunfo en el inicio de campeonato.
Antes de la premiación, Sarmiento aseguró: «Lo que siempre se quiere en este mundo tuerca es llegar al podio y las cosas salieron bien, el auto estuvo en su punto. La pista bastante técnica, bastante rápida».
El Alcalde de Ambato, Javier Altamirano, aseguró que buscan que esa ciudad busca tener mayor presencia en los eventos automovilísticos del país, y que incluso analizan la construcción de un autódromo.
«Estamos pensando como GAD municipal de Ambato en tener un autódromo, algo que sea de impacto a nivel nacional y que nos permita no solo reactivar la economía en este sector, sino ser una propuesta integral que le pueda poner a Ambato en el radar nacional e internacional», afirmó Altamirano.
La próxima válida se llevará a cabo el 16 y 17 de abril en Riobamba.