El Grupo Volkswagen, propietario de marcas como Porsche y Audi, ha participado en las reuniones que ha mantenido la FIA con los actuales fabricantes de la Fórmula 1 para discutir su posible entrada a la máxima categoría, a partir de 2026, cuando se aplique la nueva normativa de motores. Uno de los cambios más importantes será la eliminación del MGU-H.
El primero de octubre pasado, Thomas Laudenbach fue nombrado como vicepresidente de competiciones de motor de Porsche y en charla con algunos medios internacionales, el ingeniero alemán detalló los factores para que Porsche se comprometa con la próxima generación de unidades de potencia.
«Si observas lo que los fabricantes anuncian sobre la proporción de vehículos eléctricos que quieren vender en el futuro, creo que es muy importante que la Fórmula 1 haga un cambio hacia la electrificación», manifestó.
«Está claro que no se puede hacer un formato con un coche eléctrico [totalmente]. Todos lo sabemos. Pero es necesario que tenga mucha más prioridad la parte eléctrica. Eso es importante. Para mostrarte en los deporte del motor, tiene que ser relevante para lo que ocurre en la calle”.
El alemán además de detalló: «No es ningún secreto que estamos pensando [en la F1]. No es ningún secreto que estamos hablando con la FIA y no es ningún secreto que, digamos, lo estamos considerando seriamente. Pero todavía no hay ninguna decisión tomada».
«Por lo que sé, muchas cosas van en la dirección correcta en lo que se refiere a la Fórmula 1: lo importante que es la electrificación o la parte eléctrica del tren motriz. Nos gustaría ver más piezas estándar en el motor, libertad de las piezas eléctricas».
«Sí, muchos de los factores que he mencionado por lo que sabemos, podrían hacerse realidad», añadió.
Porsche ha llevado años analizando su posible entrada a la F1 y tuvo un proyecto en marcha para 2021, pero los planes se vinieron abajo cuando el campeonato desecho la idea de modificar el reglamento.