Dejó atrás la decepción de la derrota por fracciones de segundo en la prueba anterior en Croacia para subir al segundo puesto en la clasificación de pilotos. Se encuentra a dos puntos de su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier.
Elfyn Evans, al volante de un Yaris World Rally Car, arrebató el primer puesto a Ott Tänak cuando el estonio retiró su Hyundai i20 el sábado por la tarde con la suspensión destrozada.
No estaba dispuesto a arriesgarse a un nuevo revés en su lucha por el título y se lanzó a por el tramo del domingo por la mañana para doblar su ventaja de 10,7 segundos sobre Dani Sordo. En las cuatro tramos restantes ganó con 28,3 segundos de ventaja.
«No hemos sido el equipo más rápido este fin de semana, pero hemos tenido un buen ritmo, nos hemos mantenido alejados de los problemas y hemos hecho lo suficiente para mantener a Dani detrás», dijo un exultante Evans. «Esto llega en un momento realmente bueno para nuestro desafío en el campeonato, ya que nos adentramos en algunos rallyes de tierra difíciles».
Sordo lideró la prueba de tierra de tres días durante gran parte de la etapa inaugural del viernes en su i20 hasta que paró su motor y cayó detrás de Tänak. Pero en un rally en el que la gestión del uso de los neumáticos de compuesto duro y blando de Pirelli fue crucial, a menudo se sintió incómodo con sus elecciones.
El español recortó la ventaja de Evans en la última especial del sábado por la tarde, pero no tuvo respuesta a la réplica del galés el domingo por la mañana.
Ogier comenzó la prueba de Matosinhos, la cuarta de 12, en cabeza del campeonato. El primer puesto en el orden de salida en unas pistas arenosas que favorecían a los coches que salían más tarde, en condiciones más limpias y con más agarre, fue un gran obstáculo para el francés.
Una selección de neumáticos muy acertada y los problemas de los que iban por delante permitieron a Ogier ir escalando posiciones hasta terminar tercero, a casi un minuto de Sordo. El doble podio de Toyota amplió su ventaja en el campeonato de constructores a 37 puntos.
Takamoto Katsuta consiguió un cuarto puesto, el mejor de su carrera, con un tercer Yaris. El piloto japonés intercambió posiciones con Ogier durante la agotadora etapa del sábado en las montañas de Cabreira, antes de medir su ritmo durante los cinco tramos finales del domingo.
El dúo de M-Sport Ford, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, fueron quinto y sexto con sus Fiesta. Ambos perdieron tiempo con problemas en el acelerador y Fourmaux perdió más tiempo en un trompo del primer día, pero el quinto lugar igualó la mejor actuación de Greensmith en el WRC.
El ganador del WRC2, Esapekka Lappi, fue séptimo con un Volkswagen Polo GTI R5 por delante de sus compañeros de la categoría de apoyo, Teemu Suninen, Mads Østberg y Nikolay Gryazin.
A Tänak se le unió en la lista de abandonos Thierry Neuville, que volcó su i20 de lado y rompió la suspensión trasera. Ambos reiniciaron la carrera y obtuvieron algún consuelo al conseguir el primer y segundo puesto con puntos extra en el icónico Fafe Wolf Power Stage.
Los pilotos se enfrentan a un rápido cambio antes de la quinta prueba en las pistas de tierra de la isla mediterránea de Cerdeña. El Rally Italia Cerdeña tendrá lugar en Olbia del 3 al 6 de junio.