Durante una dura sesión de pruebas, Walter Röhrl estuvo poniendo a punto un prototipo ligeramente camuflado de un nuevo y potente Cayenne para analizar su potencial. El bicampeón mundial de rally y embajador de Porsche, completó numerosas vueltas al volante de este SUV de altas prestaciones en el trazado de Gran Premio del circuito de Hockenheim, en Alemania. En su valoración sobre la dinámica de conducción del vehículo, describió al nuevo Cayenne como un “gran paso adelante en comparación con todo lo que hay hasta el momento. Este auto redefine el significado del término SUV”.
Desde su lanzamiento en 2002, el Cayenne ha mantenido el nivel de rendimiento que se espera de un Porsche, combinado con una gran versatilidad que facilita el uso diario. El Cayenne Turbo S de los primeros tiempos era especialmente dinámico, con una potencia de 521 caballos (383 kW), excepcional para el año 2006. Después, a partir de 2007, los modelos GTS fueron específicamente afinados para lograr la máxima deportividad. “Eran vehículos todoterreno que se podían conducir como autos deportivos; una verdadera sensación en aquel momento”, dijo Röhrl al mirar atrás hacia la primera generación del Cayenne, que tenía la denominación interna ‘E1’.
Una dinámica excepcional en carretera
Con el nuevo modelo, que actualmente está siendo sometido a las pruebas finales y a su optimización como parte del desarrollo para la producción en serie, Porsche pretende reivindicar una vez más las mejores prestaciones del segmento. El enfoque de esta versión está centrado en un rendimiento extraordinario en carretera, sin descuidar el confort de conducción y la facilidad para el uso diario. La nueva variante está basada en el Cayenne Turbo Coupé actual, pero ha sido diseñada y desarrollada para proporcionar una dinámica longitudinal y lateral óptimas.
Junto a otra serie de mejoras para todos sistemas del chasís y el control, el sistema de estabilización activa Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) tiene una contribución importante en el comportamiento de este Cayenne, con una nueva configuración más orientada al rendimiento. “El PDCC siempre mantiene la carrocería equilibrada y nivelada, incluso en las curvas más exigentes”, dijo el piloto de pruebas de Porsche Lars Kern, que ha participado en el desarrollo del auto desde el principio.
También ayuda en ese comportamiento exquisito un eje delantero completamente renovado: “En comparación con el Cayenne Turbo Coupé, las llantas delanteras son ahora media pulgada más anchas y la caída negativa ha sido incrementada 0,45 grados, para proporcionar un área de contacto mayor de los neumáticos deportivos de 22 pulgadas, desarrollados especialmente para este modelo”, dijo Kern, quien recientemente invitó a Walter Röhrl a Hockenheim para participar en los test.
El nuevo Cayenne tiene un extraordinario potencial
Aunque los elementos visuales más destacados del nuevo Cayenne todavía permanecen ocultos bajo un camuflaje negro, Röhrl ya pudo sacar conclusiones detalladas del excelente potencial del nuevo Cayenne en cuanto a cualidades dinámicas se refiere. Acompañado por el rotundo sonido del nuevo sistema de escape de titanio, equipado con dos tubos que salen por la parte central trasera, el embajador de la marca dio varias vueltas a la pista de Hockenheim y quedó impresionado con los resultados: “El auto es increíblemente estable, incluso en curvas rápidas, y su comportamiento es muy preciso en las trazadas. Más que nunca, tienes la sensación de estar sentado en un auto deportivo compacto en lugar de en un SUV de gran tamaño”.