TOYOTA GAZOO Racing comienza una nueva era en las carreras de resistencia con el lanzamiento de su nuevo GR010 HYBRID Le Mans Hypercar, que competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia 2021.
Los actuales campeones del mundo y tres veces ganadores de Le Mans defenderán sus títulos contra nuevos competidores utilizando una versión de carrera del hypercar, con nuevo tren de potencia y tecnología basada en el TS050 HYBRID.
El GR010 HYBRID es un prototipo desarrollado durante los últimos 18 meses por ingenieros de la sede del equipo en Colonia (Alemania) y los expertos en sistemas de propulsión híbridos eléctricos de Higashi-Fuji (Japón).
El GR010 HYBRID incorpora un poderoso tren de potencia híbrido de competición con tracción en las cuatro ruedas, con un motor V6 de 3.5 litros biturbo, que proporciona 680 CV a las ruedas traseras y se combina con una unidad de motor generador de 272 CV en el eje delantero. La producción total esta limitada a 500kW (680PS), lo cual significa que la electrónica sofisticada del GR010 HYBRID reduce la potencia del motor de combustión según la cantidad de impulso híbrido desplegado por el motor eléctrico.
El llamativo y nuevo aspecto del prototipo de carreras refleja la apariencia de su inspiración: el hiperdeportivo GR Super Sport que hizo su debut público durante una carrera de demostración y con el regreso ceremonial del trofeo en las 24 Horas de Le Mans 2020 y que actualmente se encuentra en desarrollo. Para marcar esta nueva era para TOYOTA GAZOO Racing, su nueva carrocería incluye las icónicas letras GR para indicar el fuerte vínculo entre los autos de carrera y de calle.
TOYOTA GAZOO Racing entra en su novena temporada en el WEC con la misma alineación de pilotos que trajo Le Mans y la gloria del Campeonato del Mundo para el equipo en la campaña 2019-2020. Campeones del mundo recién coronados como José Maria “Pechito» López, Mike Conway y Kamui Kobayashi conducirán el #7 GR010 HYBRID mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley correrán con el auto #8. Por su parte, Nyck de Vries continúa en su papel de piloto de prueba y reserva.
Ya ha comenzado un intenso programa de desarrollo del GR010 HYBRID, con tres pruebas de tres días ya completadas a medida que el equipo se adapta a las nuevas regulaciones que representan un cambio significativo en términos de rendimiento y filosofía.
Como parte de una iniciativa de reducción de costos incorporada en las regulaciones, el nuevo GR010 HYBRID pesa 162 kg más y tiene un 32% menos de potencia que su predecesor TS050 HYBRID. Con estas condiciones se espera que los tiempos de vuelta de Le Mans sean alrededor de 10 segundos mas lentos.
El GR010 HYBRID tiene también mayores dimensiones: es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto.
Por primera vez desde el inicio de su proyecto en el WEC, TOYOTA GAZOO Racing participará sin una unidad de generador de motor trasero (MGU) y lo hará con la MGU única permitida ubicada en el eje delantero. Esto significa que el motor de arranque debe instalarse en el GR010 HYBRID, cómo a su vez, se requieren frenos traseros totalmente hidráulicos.
El GR010 HYBRID presenta una aerodinámica de última generación, optimizada para la eficiencia y desarrollada utilizando un potente software de dinámica de fluidos computacional y pruebas en el túnel de viento. La nueva normativa técnica permite un solo paquete de carrocería homologado, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable. Por lo tanto, el GR010 HYBRID competirá con la misma especificación en circuitos de baja y alta carga aerodinámica, con un alerón trasero ajustable que modificará sus características aerodinámicas.
Por primera vez, la clase superior del WEC y Le Mans contará con un equilibrio de rendimiento, lo que significa que los organizadores modificarán el rendimiento de cada automóvil carrera a carrera, regulando el uso de energía y el peso, buscando un idéntico potencial de rendimiento de cada Le Mans Hypercar. Eso debería asegurar una carrera cerrada entre TOYOTA GAZOO Racing y sus competidores.
La temporada 2021 del WEC constará de un total de seis carreras en tres continentes, comenzando con las 1.000 millas de Sebring el 19 de marzo antes de las 6 Horas de Spa- Francorchamps (1 de mayo) y lo más destacado de la temporada, las 24 Horas de Le Mans el 12 y 13 de junio.
El calendario continuará con la primera camera de resistencia del Campeonato del Mundo en Monza desde 1992, que tendrá lugar el 18 de julio antes de los viajes a Fuji Speedway (26 de septiembre) y Bahrein (20 de noviembre), ambas carreras de seis horas.