En 1980, Bosch junto al Grupo Dimler AG crearon la primera unidad de control electrónica airbag del mundo. Este sistema de seguridad pasiva, utilizado para brindar protección a los ocupantes del vehículo en caso de un accidente, cumple 40 años.
Según Autobild.com, el primer sistema airbag entró en producción en diciembre de 1980. Estuvo instalado en el Mercedes Clase S. Estaba formado por 3 componentes: convertidor de voltaje, reserva de energía y una unidad de control, con un total de 170 componentes. Actualmente, los modelos que llevan este sistema tienen la mitad de componentes y pueden gestionar hasta 48 dispositivos de retención.
Bosch ha fabricado más de 250 millones de unidades de control del airbag; la primera fue sometida a más de 6 000 pruebas. Para ello, se utilizaron 60 vehículos diferentes. En la actualidad, para llevar a cabo su producción a gran escala en un auto, se requieren más de 1,8 millones de simulaciones.
La web española además señala que los investigadores de accidentes de Bosch estiman que, desde su lanzamiento, los airbags frontales, laterales y de cabeza, ayudaron a salvar aproximadamente 90 000 vidas en todo el mundo.
El tiempo que tarda el algoritmo en analizar los datos del sensor es de 10 milisegundos. Es decir, interpreta si el conducto pisó el freno, chocó contra un vehículo estacionado, subió a la vereda o tuvo una colisión grave.
Cuando la situación es peligrosa, el sistema enciende el generador de gas pirotécnico y en solo 30 milisegundos, se infla completamente la bolsa de aire, antes que el conductor o los pasajeros impacten contra alguna parte del vehículo.
En la actualidad, los vehículos pueden tener hasta 9 airbags, que se activan individualmente según el accidente. Existen sistema tan modernos, que pueden cortar el suministro de combustible. Además, envían información del accidente a otros sistemas del auto para, por ejemplo, llamar a los servicios de emergencia.