La FIA presentó este viernes un extenso resumen sobre la investigación en torno al monoplaza de Racing Point. Los comisarios concluyeron que el diseño de los frenos del RP20 infringe las reglas de diseño de la Fórmula 1. El organismo determinó que Mercedes fue el que diseño el conducto de freno, por lo que la escudería de Lawrence Stroll incumplió la normativa.
Racing Point recibió una sanción de más de USD 200 000 por cada auto, más de USD 400 000 en total y la pérdida de 7.5 puntos por cada monoplaza, 15 en total, en el campeonato de constructores por el Gran Premio de Estiria. Además recibió una reprimenda por usar los conductos en los GP de Hungría y Gran Bretaña.
La FIA dio a conocer que Racing Point recibió un conjunto completo de conductos de freno del monoplaza de Mercedes de 2019, el pasado 6 de enero de este año. El organismo rector no aceptó los argumentos de Racing Point de que había diseñado en su totalidad, desde cero, los conductos de freno.
La Federación de Automovilismo consideró que al usar del diseño de Mercedes, Racing Point logró una ventaja competitiva al poder dedicar los recursos de diseño a otras zonas del monoplaza. Pese al castigo de retirarle puntos en el campeonato, la FIA admitió que es poco realista esperar que la escudería retire los conductos y diseñe otros para el resto de la temporada.
Una posible descalificación de las carreras fue descartada, porque se considera que solo se violó el Reglamento Deportivo, y que el equipo no ha competido con alguna pieza que no cumpliera con las reglas técnicas. Racing Point tendrá un plazo de 24 horas para apelar la decisión. La investigación inició por una protesta presentada por Renault.