Llovió durante la noche en Montmeló y el Circuit de Barcelona-Catalunya amaneció mojado. No había muchos charcos en el trazado, pero sí la suficiente cantidad de agua como para que la primera parte de la sesión matutina fuera con neumáticos intermedios.
En esas condiciones, solo cinco pilotos se atrevieron a rodar, con Valtteri Bottas por delante de Vettel, de un muy activo Latifi, de Ocon y Giovinazzi. Después de la primera hora de test, apareció en pista Verstappen, aunque su Red Bull iba equipado con numerosas y aparatosas parrillas aerodinámicas y el holandés no dio ninguna vuelta cronometrada. De hecho, se marcó un trompo a baja velocidad.
Ahí la pista ya estaba prácticamente seca, y el primer ataque al reloj con neumáticos de seco fue de Lando Norris, que puso por momentos en cabeza al MCL35. Poco después, fue Bottas quien montó neumáticos C2 (versión especial para Zandvoort) y comenzó a marcar el ritmo, rodando primero en 1:21.9 y bajando inmediatamente a 1:20.454.
A ellos se unieron Giovinazzi y Vettel, que se alternaron en la primera plaza hasta que Stroll, cumplidas las dos primeras horas, se colocó al frente. Y, cuando Gio intentaba recuperar el primer lugar, perdió el control del Alfa Romeo y se salió en la curva 4.
El italiano golpeó las protecciones y dañó el alerón trasero de su C39, que acabó desprendiéndose, dejando un trozo en la curva 5 y otro más grande en la curva 10. Eso provocó la primera bandera roja de la jornada para que los comisarios limpiaran el circuito.
Cuando volvió la bandera verde, de nuevo comenzaron a cambiar las primeras posiciones, y la zona media dio un paso adelante. Magnussen ocupó el primer puesto durante unos instantes, pero Norris le bajó al segundo escalón y el británico incluso mejoró su propia marca, que dejó en 1:18.562.
El asfalto siguió mejorando y Stroll fue el primero en bajar a 1:17, justo antes de que Bottas se marcara una excursión por la grava tras salirse en la curva 5. El de Mercedes pudo seguir sin problemas pero, unos segundos después, Max Verstappen trompeó otra vez también en ese giro. El holandés se quedó varado, sin poder sacar de ahí su coche, e hizo aparecer la segunda bandera roja.
El piano exterior parecía aún húmedo y, quien se abría demasiado para trazar al curva y lo tocaba, acababa fuera.
Cuando se reanudó la actividad, Vettel se puso primero con un tiempo de 1:17.093 con neumáticos C4, pero en la siguiente vuelta hizo un trompo también en la curva 5 y, aunque pudo volver al box sin daños, dejó la pista muy sucia, provocando la tercera bandera roja de la mañana.
Quedaron 35 minutos finales antes de la pausa para comer, pero nadie destronó a Vettel de la primera plaza, a la que llegó superando por solo 0,025 segundos a Stroll. Bottas tuvo que renunciar a una tanda larga tras sufrir un problema en su W11, que tuvo que devolver al box, y ya no salió en los últimos 20 minutos, conformándose con el sexto lugar.
Sí lo hizo Vettel, que con los neumáticos C5 (los más rápidos de Pirelli) bajó aún más su tiempo hasta el 1:16.841 final. Además, la avería de Bottas le permitió ser el piloto más activo de la sesión con 48 vueltas.
Verstappen pudo volver a rodar en la última parte de la mañana, pero sus tiempos no destacaron y acabó quinto, por detrás de Vettel, Stroll, Latifi y Norris.
Tiempos, posiciones y neumáticos de la quinta mañana de test en Barcelona