Comenzó como un proyecto pionero en Estados Unidos por el que clientes seleccionados de Domino’s Pizza en Estados Unidos han recibido su pedido a domicilio con un coche autónomo sin conductor.
Ahora llega un actualización de esta original propuesta, el Nuro R2 que ya es el primer vehículo autónomo que ha recibido la autorización por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) que le permiten circular sin conductor.
Capacidad optimizada
El Nuro R2 es capaz de realizar entregas de las denominadas ‘última milla’ (que hace referencia a la fase final de una entrega) de una gran variedad de productos de consumo, incluso comestibles y comida caliente de tiendas y restaurantes locales.
El R2 se ha diseñado con estas premisas, con un tamaño reducido, pero gran capacidad de carga. Por supuesto es eléctrico y con capacidad para enfrentarse de forma autónoma a situaciones de tráfico real.
Tras esta autorización, en las próximas semanas el R2 comenzará las pruebas en condiciones de utilización finales para efectuar entregas en domicilios de clientes seleccionados de Houston, Texas.
El Nuro R2 se define como un vehículo cero ocupantes, muy ágil y manejable con un hardware y software específico.
El Nuro R1 ya se lanzó en Scottsdale, Arizona en diciembre de 2018 con una serie de entregas a domicilio para la cadena de supermercados Kroger. Se convirtió así en el primer servicio de entrega no tripulado para el público en general. Fue todo un éxito y provocó que Nuro se plantease fabricar este vehículo a más escala.
Por eso, en lugar de hacer a medida cada vehículo de forma individual, Nuro ha firmado un acuerdo con el proveedor de desarrollo de productos Roush, especializado en el montaje y ensamblaje de vehículos de alta calidad en los Estados Unidos. El objetivo es incrementar la capacidad de fabricación.
Nuevas baterías
Esta R2 también estrena una carrocería personalizada, más duradera y con una capacidad mayor. Incluye compartimentos, incluso refrigerados para el reparto de productos frescos. También nuevos sensores que han mejorado la conectividad y han permitido prescindir de espejos retrovisores dado que utiliza cámaras que permiten controlar todo el perímetro del vehículo (360 grados sin puntos ciegos) ahora más redondeado y compacto.
También carece de parabrisas delantero, lo que posibilita un frontal más seguro para los peatones en caso de sufrir un atropello.
El Nuro R2 utiliza también una batería de más capacidad que según sus creadores permite una autonomía de una jornada de trabajo completa.