Con un importante marco de público, se cumplió la sexta válida del Campeonato Nacional de Karting Rok Cup Ecuador 2019, el pasado 18 y 19 de mayo, en el Kartódromo Cotopaxi, ubicado en la ciudad de Latacunga, a una hora de Quito.
El factor climático fue uno de los principales protagonistas en un fin de semana lleno de emociones y competitividad. La presencia de lluvia fue determinante complicó la puesta a punto de los karts durante los dos días de carrera.
En esta ocasión se hicieron presentes un total de 74 pilotos de todo el territorio nacional, y de varios países de América, como: Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú y Venezuela, quienes conforman las ocho categorías en disputa: Micro Rok, Mini Rok, Junior Rok, Senior Rok, Expert Rok, Expert Plus, Shifter Rok (Senior/Master) y la ‘Monomarca’ CRG FS4 Briggs & Stratton. A ellos se le sumaron 8 pilotos de la categoría Baby Super Cup y 10 pilotos mujeres de la carrera promocional de damas. Un total de 92 corredores hicieron vibrar a los cientos de asistentes.
La organización dispuso un recorrido de 1 300 metros de longitud, en sentido horario. Uno de los circuitos más exigentes de entre las más de 20 variantes que presenta la pista latacungueña. Este mismo trazado será el destinado para el Panamerican Rok Cup Ecuador Challenge 2019, que tendrá lugar del 17 al 21 de Julio, siendo la cita más importante de esta disciplina a nivel continental.
La actividad inició el pasado sábado con el reconocimiento de pista ‘warm up’ y las prácticas controladas, todo esto en horas de la mañana. A partir de las 14:00 iniciaron las sesiones clasificatorias para todas las categorías, y finalmente, se llevó a cabo el ‘primer heat’. Esta primera ronda se corrió con lluvia y el resultado final, estableció las posiciones de partida para el siguiente día de carreras.
El domingo en la mañana la pista amaneció mojada a causa de la lluvia del día anterior. Estas condiciones de humedad en pista se mantuvieron durante la pre final, aunque sin presencia de lluvia. Con el pasar de los karts, la pista de a poco se fue secando y el panorama cambió para la final, donde la pista estuvo completamente seca.
La actividad deportiva se vio complementada con una exhibición a cargo de los pilotos más jóvenes del país. Ocho corredores de entre 4 y 6 años, pertenecientes a la Escuela Ecuatoriana de Karting, realizaron algunas maniobras para el deleite de los asistentes. Además, se realizó la segunda carrera para ‘damas’. En este caso, las madres, hermanas, novias y esposas de los pilotos, también protagonizaron una entretenida carrera, utilizando los karts de Renta: Sodi Kart, de motor Honda 4T de 270 cm3, del Prime Speed Center, en la misma pista donde compiten los pilotos profesionales.
En materia deportiva, los primeros en salir a pista fueron los pilotos de la categoría Micro Rok. En esta serie se impuso por sexta vez consecutiva el piloto peruano Mariano López, convirtiéndose en el único piloto en obtener ese registro en todo el campeonato. López ha registrado un récord inédito hasta el momento y continúa liderando la clasificación provisional del torneo, con claras posibilidades de llevarse el título a Perú. El segundo lugar fue para el capitalino Benjamín Gavilánez, quien está alternando su participación tanto en la categoría Mini Rok como en la Micro Rok. Mientras que el tercer lugar terminó en posesión de Diego Rodríguez (Carchi).
A continuación, la categoría Mini Rok entregó duelos vibrantes con al menos 5 pilotos como protagonistas de entre 12 que formaron en grilla, donde destacó el talento de Andrés Cárdenas (Perú), que obtuvo su tercera victoria, en las tres visitas que ha realizado a Ecuador. El piloto oficial de la factoría italiana Tony Kart, tuvo una disputa muy apretada con el mundialista Rafael Terán (Pichincha), que debido a una penalización tuvo que conformarse con el segundo lugar. Por su parte Eduardo Benavides (Carchi) finalizó tercero y obtuvo su primer podio en lo que va de la temporada. El riombambeño Francisco Moreano Jr. tuvo que conformarse con el cuarto lugar, mientras que Brett King (Pichincha), otro de los protagonistas finalizó en quinto lugar.
En la clase Junior Rok la totalidad del podio fue para pilotos extranjeros. Nuevamentese impuso el talento de Jerónimo Berrio (Colombia), quien supo hegemonizar su categoría a lo largo del fin de semana, con excepción del ‘primer heat’. Con este resultado, el bogotano asumió el liderato de la tabla acumulada y se perfila como el más opcionado para ganar el título, y el cupo al mundial Rok Cup International Final 2019. El segundo lugar fue para el internacional Rodrigo Sánchez (Perú). En su tercera aparición en el torneo ecuatoriano, Sánchez logró su mejor resultado hasta el momento. Por su parte, Joaquin Cubides (Colombia) logró el tercer lugar después de una remontada desde la décima posición.
La categoría Expert Rok proclamó como ganador al múltiple campeón nacional Jorge Matos (Santo Domingo de los Tsáchilas). Matos logró imponerse en una de las categorías más competitivas y concurridas del fin de semana. Su experiencia le sirvió para mantener a raya a otro múltiple campeón nacional. En este caso Camilo Rivera, que tuvo que conformarse con el segundo lugar. Mientras tanto, el tercer lugar fue para el piloto argentino Papu Hirsh, que tuvo su primera aparición en territorio ecuatoriano, y cuyo objetivo principal es estar presente en el ‘Campeonato Panamericano’.
En la Expert Plus, el podio fue así: Ernesto Ramia (Pichincha) obtuvo se segunda victoria de manera consecutiva, Pablo Cevallos (Pichincha), fue segundo, y Eduardo Freire (Tungurahua), finalizó tercero. Mientras que en la Senior Rok fue Giuliano Domínguez que se impuso sobre Erick Ajitimbay (Chimborazo), dejando en la tercera plaza al lojano David Rojas, en su primera carrera en el torneo.
La ‘Monomarca’ CRG FS4 Briggs & Stratton, convocó a 10 pilotos de los cuales el más sobresaliente fue José Ortiz (Tungurahua), que a pesar de ser un piloto novato, ya ha acumulado algunas victorias y se mantiene en los lugares estelares en el clasificador provisional. El capitalino Juan Andrés Viteri se ubicó segundo, logrando superar varios inconvenientes que le habían restado competitividad a lo largo del fin de semana. Esteban Calero se ubicó tercero en una serie en la que figuran pilotos más jóvenes que él. Calero sumó su segundo podio consecutivo, repitiendo la misma ubicación que en la carrera anterior.
Finalmente, en la categoría Shifter Rok Senior, la más demandante, tuvo un desenlace inesperado, y sin duda alguna, fue la definición más reñida del fin de semana. El vigente campeón de dicha serie, José Enrique Brito (Pichincha), se proclamó vencedor en una final de infarto. Después de largar último, José Brito, logró remontar hasta la tercera posición antes del final de la carrera. Ya en la última vuelta, el capitalino sacó provecho de una acción muy apretada entre Juan Diego Villacís (Pichincha) y Henry Cubides (Colombia), quienes en ese momento estaban luchando por el primer lugar. Esta acción puso a Brito como líder, quien cruzó la línea de meta en primer lugar. Segundo fue Villacís y tercero se ubicó el colombiano Cubides. En la Máster se impuso el argentino Dario Giustozzi sobre el capitalino Carlos Molina.
La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio en las instalaciones del mejor circuito permanente de velocidad del Ecuador y uno de los mejores de Sudamérica, el Kartódromo Cotopaxi.
Fuente: Prensa Kartódromo Cotopaxi