Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    Quinta válida del Campeonato Nacional de Circuitos se realizó en Ambato
    junio 2, 2025
    Exclusiva exposición de autos históricos y clásicos une a Inchcape y Classic Garage en Quito 
    junio 2, 2025
    Motorola habilita la llave Digital BMW en sus dispositivos edge 50 ultra y razr 50 ultra
    junio 2, 2025
    El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
    mayo 30, 2025
    Chery presentó su nueva serie de pickups HIMLA en el Auto Show Shanghái 2025
    mayo 30, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Quinta válida del Campeonato Nacional de Circuitos se realizó en Ambato
    junio 2, 2025
    Rotax Max Challenge Ecuador 2025: emoción y nuevos protagonistas en la sexta válida
    mayo 19, 2025
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
    Sophie Tipán: La pequeña campeona del karting que inspira a Ecuador
    marzo 6, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: 25 Años de la muerte del mito: Ayrton Senna
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Circuitos > 25 Años de la muerte del mito: Ayrton Senna
CircuitosDeporte MotorFormula UNO

25 Años de la muerte del mito: Ayrton Senna

Last updated: 2019/04/30 at 3:49 PM
Autores Acelerando
Share
6 Min Read
Foto: Archivo Particular
SHARE

Su casco amarillo con una franja azul y otra verde hizo historia en las pistas y su genio marcó a una generación de brasileños que aprendió con Ayrton Senna, para muchos el máximo mito deportivo de su país, a agitar con orgullo su bandera. 

Cuando el piloto, con apenas 34 años, se estrelló el 1º de mayo de 1994 contra el muro de la curva de Tamburello, en el circuito italiano de Imola, no sólo enmudeció a su país natal. El accidente conmocionó a millones de personas que vieron en televisión, en tiempo real, la triste despedida del carismático y controvertido ícono.

Un cuarto de siglo después, su imagen sigue asociada a marcas comerciales y campañas sociales. Es el último gran ídolo brasileño, para muchos incluso mayor que el mítico Rey Pelé.

«Vivíamos los años 80 con hiperinflación y recién había acabado la dictadura militar. No tenía mucho sentido sentir orgullo de Brasil, pero Senna fue por el mundo llevando la bandera como un símbolo que enorgulleció a tantos brasileños», dice Alexander Grünwald, periodista especializado en automovilismo.

A juicio de Grünwald, el legado de Senna fue «transformar el deporte». Su diferencial, además de ser un piloto excepcional, fue el de atender otros aspectos, como la preparación física y mental, entender al vehículo y la tecnología y cuidar su imagen.

Una encuesta realizada en 2014, en el vigésimo aniversario de su muerte, mostró que 47% de los habitantes de su ciudad natal, Sao Paulo, la más poblada de Brasil, consideraban a Senna como el mayor nombre del deporte nacional. Pelé venía en segundo lugar, con 23%.

«Pelé vivió una época en que las personas escuchaban el fútbol por la radio o lo leían en el diario. No lo vivían con la misma intensidad y emoción. Con Senna, eran los domingos con la familia» frente a la televisión, explica G Tres veces campeón del mundo con McLaren (1988, 1990 y 1991), donde brilló de 1988 a 1993, Senna ganó un GP de cada tres (35 victorias en 96 carreras) con la escudería británica.

De los primeros años en la escudería data su internacionalmente famosa rivalidad con el francés Alain Prost, compañero de equipo, quien después de tantos dimes y diretes públicos, visiblemente conmovido, ayudaría a cargar el ataúd de Senna. explica Grünwald.

Este miércoles será el «Senna Day» en el autódromo de Interlagos, en Sao Paulo, con actividades deportivas y culturales.

Tres veces campeón del mundo con McLaren (1988, 1990 y 1991), donde brilló de 1988 a 1993, Senna ganó un GP de cada tres (35 victorias en 96 carreras) con la escudería británica.

De los primeros años en la escudería data su internacionalmente famosa rivalidad con el francés Alain Prost, compañero de equipo, quien después de tantos dimes y diretes públicos, visiblemente conmovido, ayudaría a cargar el ataúd de Senna.

Ese antagonismo es quizás el punto más controvertido de su biografía, abordado en libros y documentales. «Claro que no era perfecto. Tuvo rivalidades dentro de la pista, pero sus aspectos positivos superaron a los negativos», sostiene Fred Sabino, periodista editor de Fórmula 1.

«Determinación» y «dedicación» son las palabras que más se repiten cuando sus allegados evocan su trayectoria. Son, además, los valores exaltados por el Instituto Ayrton Senna, que su hermana Viviane fundó a fines de 1994 para ofrecer oportunidades a niños con pocos recursos.

Documentales y libros muestran a un Senna comprometido a un punto místico con su carrera. En entrevistas, el piloto habla sobre su fe católica y sobre lo crucial que era para el automovilismo mantener un trabajo mental tan estricto que, según él, le permitía a veces elevarse a otra dimensión mientras maniobraba.

En videos se le ve carismático y risueño. Delgado y atractivo, por momentos parecía genuinamente exaltado, alegre hasta las lágrimas o rígido por la tensión. Otras imágenes exhiben a un joven de clase alta brasileña, que disfrutaba los placeres de la vida de campeón de uno de los deportes más caros del mundo.

Tuvo sonados romances con Xuxa, conocida estrella de la televisión, y con Adriane Galisteu, entonces una joven modelo con quien compartió sus últimos meses de vida.

Antes de Senna, Emerson Fittipaldi (campeón en 1972 y 1974) y Nelson Piquet (tricampeón en 1981, 1983 y 1987) colocaron a Brasil en el mapa del automovilismo mundial. Pero ahí se cortó la estirpe.

Rubens Barrichello y Felipe Massa, con once podios cada uno pero sin un título mundial, fueron en el último cuarto de siglo los mayores exponentes brasileños de la F1. Hoy no hay ninguno.

«Hubo algunos éxitos después de Ayrton Senna. Tuvimos unos quince años de conquistas, pero la falta de estructura interna del automovilismo brasileño no permitió ese desarrollo», explica Grünwald.

«Senna fue el tercer piloto en una línea de campeones. Pero en el automovilismo existe esa cosa cíclica. Los nombres que vinieron después terminaron sufriendo un poco con los reclamos de un fanatismo que estaba acostumbrado a las victorias», comenta Sabino.

«Senna era el Brasil que funcionaba, el gran ídolo, un súper héroe. Terminó muriendo en la pista, lo que también ayudó en la consolidación del mito», añade.

Fuente: El Clarin www.clarin.com

Autores Acelerando abril 30, 2019 abril 30, 2019
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article Santa Elena, La Provincia con Mayor Excesos de Velocidad en Ecuador
Next Article Resultados de la Octava Válida de la Copa Prime Andalucía
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 103-
Ad imageAd image

Últimas noticias

Quinta válida del Campeonato Nacional de Circuitos se realizó en Ambato
Circuitos Deporte Motor Destacado junio 2, 2025
Exclusiva exposición de autos históricos y clásicos une a Inchcape y Classic Garage en Quito 
Destacado Novedades junio 2, 2025
Motorola habilita la llave Digital BMW en sus dispositivos edge 50 ultra y razr 50 ultra
Destacado Tecnologia junio 2, 2025
El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
Destacado Industria mayo 30, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?