Un
arranque temprano, Latvala comenzó a conducir a la edad de ocho años y compitió
en su primer rallye en Finlandia cuando tenía 16 años. Hizo su debut en el WRC
en 2002 con 17 años y en 2003 pilotó un Ford Focus WRC hasta la décima posición
del Rallye Acrópolis de Grecia.
Después estuvo tres temporadas compitiendo con coches de dos ruedas motrices,
Grupo N y World Rally Cars, hasta que en 2007 logró concretar un programa de 16
pruebas del WRC con el equipo Stobart Ford.
Latvala ascendió al equipo oficial de Ford en 2008 y se convirtió en el piloto
más joven en ganar un rallye mundialista cuando se hizo con su primera victoria
en Suecia con 22 años y 313 días. Pero además de mostrar la velocidad para
ganar rallyes, Latvala también demostró que era propenso a cometer muchos
errores de pilotaje.
El año 2009 estuvo lleno de altibajos. Ford presionó al joven finlandés, pero
al final Latvala se aseguró su puesto en el equipo oficial para 2010, año en el
que brilló logrando el subcampeonato del mundo.
En 2012 se convirtió en el líder del equipo de Ford, pero fue una temporada
mixta y como el fabricante redujo su participación en el WRC, Latvala se marchó
para convertirse en compañero de equipo de Sébastien Ogier en Volkswagen en
2013.
Latvala tuvo un comienzo decepcionante en la temporada 2018. Tres podios en los
últimos cinco rallyes, incluyendo la victoria en el último de la temporada en
Australia, le dieron la vuelta a la temporada y ayudó a Toyota Gazoo a ganar el
título de fabricante, lo que lo ayudó hacerse un puesto para el 2019.
Ahora las cosas han tomado un rumbo diferente, el experimentado piloto finlandés ya no forma parte del equipo Toyota Gazoo Racing WRC que acabo de estrenar una alineación completamente nueva hace muy poco.
Es así como Latvala cierra una etapa en el equipo que ha militado durante los último tres años dejándolo con un futuro incierto. Recientemente confirmaba a los medios de su país que la intención será estar presente por lo menos en una prueba de la temporada que se avecina.