Quizás no te suene de nada el nombre, pero desde hoy reconocerás el nombre Vinfast como fabricante de coches vietnamita, el primero en la nación, que presentará sus primeros dos modelos nada más y nada menos que en el Salón de París de 2018.
Esto es lo que se dice empezar fuerte ya que, partiendo casi de la nada, en 2017 la empresa capitaneada por James Deluca, CEO de Vinfast Automotive Group y anteriormente vinculado a General Motors, donde llegó a ser vicepresidente ejecutivo hasta 2016, compró 335 hectáreas donde ahora mismo ya está situada la fábrica en Haiphong, la segunda ciudad más poblada de Vietnam y área industrial por excelencia del país, donde, actualmente, se están instalando los robots de la cadena de montaje gracias a una inversión de más de un billón y medio de dólares.
Pues bien, desde 2017 han ido apareciendo noticias a nivel nacional que poca trascendencia han tenido en el ámbito internacional hasta que han declarado que sus dos primeros modelos de producción estarán listos para ser mostrados al público mundial en octubre de 2018 en la cita parisina con las novedades del mundo del automóvil.
Los coches de Vinfast
Como te decía, las noticias sobre Vinfast como fabricante de coches han pasado desapercibidas hasta ahora ya que, al igual que ésta que hoy te traemos, han mostrado una apuesta seria por ser el primer constructor de vehículos vietnamita. Para ello, además de reclutar a todo un alto cargo en la zona asiática de GM, la marca Vinfast ha contado con empresas de renombre en el sector automovilístico para sus primeros trabajos como Bosch, Siemens, Bosch, EDAG o BMW con la que han llegado a un acuerdo de colaboración.
Tanto es así que, el año pasado mostraron, hasta 20 diseños de futuribles modelos para los que recurrieron a nada más y nada menos que a estudios de diseño tan prestigiosos como Zagato, Torino Design o ItalDesign pero serán obra de Pininfarina los dos coches que Vinfast presentará en París.
Estos dos modelos serán un sedán de cinco asientos y un SUV de siete plazas y parece ser que, en principio, se destinarán al mercado doméstico pero es curioso que se presenten en un evento internacional de gran calado como el francés por lo que pudiera ser que no solo se quedaran en los concesionarios de Vietnam y salieran fuera del país asiático.
El primero de estos dos coches fabricados, debería estar a la venta en septiembre de 2019, aunque no sepamos cuál de los dos lo hará primero.
Los planes de la empresa pasan por construir de 100.000 a 200.000 vehículos al año en la primera fase de expansión donde habría hueco también para vehículos eléctricos y llegaría a las 500.000 unidades a partir de 2025.
El coche eléctrico de Vinfast
Pero el fabricante de coches Vinfast va más allá y, aunque es un proyecto previo a la presentación de estos dos coches, la marca tiene también en su lista de tareas la construcción de motos y autos eléctricos, un compacto a precio asequible, según sus palabras, que potencie la llegada del vehículo ecológico a Vietnam.
Fuente: www.topgear.es