La aventura comenzó desde el mismo momento de elegir los vehículos para emprender la travesía de cerca de 3.500 kilómetros por los hermosos, pero a la vez agrestes caminos del sur del continente. Un Porsche Cayenne de 2009 y otro de 2010 fueron los indicados para el recorrido.
Antes de emprender el viaje por la carretera Austral desde Puerto Montt (Chile), hasta Ushuaia (Argentina), los dos Porsche Cayenne fueron equipados con algunos accesorios de Porsche Tequipment; entre ellos, portaequipajes y tienda de techo, rieles, los nuevos rines offroad, estribos laterales y placas protectoras en la parte posterior de los bajos. Los opcionales neumáticos offroad también fueron montados en ambos vehículos.
Aunque la meta final era llegar a la ciudad ubicada más al sur del continente americano, la expedición decidió iniciar su aventura hacia el oriente para visitar Bariloche, la población argentina que está estrechamente ligada a la historia de la Patagonia misma. Tras dejar Puerto Montt la carretera bordea Llanquihue, el primero de muchos lagos de diferentes colores que separan ambos países. A pocos minutos, una escala para escuchar los rugidos de los saltos de Petrohue y disfrutar sus aguas azules ante la atenta mirada silenciosa de ese cono de azúcar de 2652 metros de alto que es el volcán de Osorno.
Las curvas de la carretera en la cordillera de los Andes y los paisajes naturales que ofrecen los parques nacionales Puyehue, Nahuel Huapi y Perito Moreno hacen de este un comienzo de viaje inigualable, no solo para los tripulantes sino para los dos Cayenne, que a pesar de tener más de 12 años de uso, se sienten en su ambiente. Los 290 CV (213 kW) de potencia que ofrecen sus motores V6 de 3598 cm3 y su par de 385 Nm siguen siendo suficientes para sortear este tipo de caminos.