Porsche presentó el Panamera Sport Turismo en el Salón del Automóvil de Ginebra, que cerró sus puertas ayer. El Shooting Break es la más receinte adición a la gama de productos del fabricante de autos deportivos de Stuttgart, pero los primeros prototipos de este diseño se encuentran en Zuffenhausen desde hace más de 30 años.
El Panamera Sport Turismo es una variante de la carrocería tradicional del Panamera. Para Porsche, es dar un paso adelante hacia un nuevo segmento. Comenzando por el Pilar B, es decir, desde el inicio de las puertas traseras, el Shooting Break cuenta con un diseño totalmente único. Se caracteriza en particular por el contorno del largo y pronunciado techo y un amplio maletero. El nuevo diseño ofrece mayor comodidad al entrar y salir por las puertas traseras del vehículo y ofrece mayor libertad de movimiento. Al mismo tiempo, su anchura y proporciones dinámicas son indicadores claros del inconfundible ADN de Porsche.
Un cupé con puerta trasera. ¿Es éste un nuevo territorio para el fabricante de autos deportivos de Zuffenhausen? No del todo. El Panamera Sport Turismo es el primer Shooting Break de producción en serie de Porsche –eso es muy cierto–, pero las ideas iniciales y los prototipos fueron desarrollados hace más de 30 años. Además de la variante del alargado 911 S de 1970, la evidencia puede encontrarse en dos de los modelos 928. Primero, el concepto del 928 H50 de cuatro puertas de 1987, y segundo el 928-4: un prototipo con carrocería Shooting Break de cuatro plazas presentado en 1984.
Un vistazo al hangar secreto del Museo Porsche
Creado por el Centro de Desarrollo Porsche en Weissach, se trataba de una versión del 928 S que fue alargada 25 centímetros. La mayor distancia entre los ejes y las modificaciones al Pilar B y los marcos de las puertas posteriores fueron hechas para que los pasajeros sentados en la parte trasera tuvieran 20 centímetros extra de espacio para las piernas –atributos que se pueden encontrar ahora en el nuevo Panamera Sport Turismo–. Algunas características adicionales de esta creación única eran los faros delanteros, el diseño del portón trasero, el cuero interior y los vidrios polarizados verdes.
Este auto fue el regalo de cumpleaños que recibió Ferry Porsche el 19 de septiembre de 1984. Ahora se encuentra en el Museo de Porsche.
Dieter Landenberger, jefe del archivo histórico de Porsche, ha abierto las puertas del hangar secreto del Museo. En el video adjunto a esta nota, Dieter nos ofrece una mirada más detenida del vehículo.
Fuente: Porsche AG