Un nuevo tipo de escudo de aerosol diseñado por los ingenieros de carreras de Fórmula Uno, para mejorar el tratamiento de los pacientes con COVID-19 y la seguridad del personal clínico ha sido aprobado para su uso en la importante labor de la Fundación NHS Trust de los Hospitales de la Universidad de Oxford.
El personal de esta institución menciona que la nueva ‘Oxford Box’ podría marcar un avance significativo en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en sus cuatro hospitales.
El equipo Renault DP World Formula 1 Team, con su conocimiento avanzado de la dinámica de fluidos computacional (CFD), y el centro Oxford Simulation, Teaching & Research (OxSTaR) de la Universidad de Oxford también han desempeñado papeles importantes en el desarrollo de esta innovación.
Diseñado para mantener seguro al personal de primera línea durante la intubación de los pacientes, el innovador ‘Oxford Box’ ha sido desarrollado por empresas de la red Silverstone Technology Cluster (STC), incluidas Enovation Consultancy Ltd del embajador del clúster, Cristiana Pace, y la empresa de ingeniería de automovilismo y miembro de STC One. Ingeniería de grupo.
Con un peso de solo 7 kg, la construcción liviana y plana de Oxford Box permite que el dispositivo se reasigne rápidamente en una emergencia, se almacene fácilmente y se esterilice de manera más efectiva.
El dispositivo se ha desarrollado teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental, con estudios que demuestran que Oxford Box se puede fabricar en grandes cantidades a partir de plásticos reciclados, lo que reduce los costos y el desperdicio.
Después de extensos ensayos en OxSTaR y la capacitación del personal clínico clave, OUH aprobó el uso de Oxford Box en sus cuatro hospitales: John Radcliffe, Churchill y Nuffield Orthopedic Center en Oxford, y el Hospital Horton General en Banbury.
Se evalúa un prototipo de versión pediátrica del dispositivo
Bianca Tingle, anestesista consultora de OUH , ha estado involucrada en el desarrollo del nuevo dispositivo. Ella dijo: “Creemos que Oxford Box es el mejor escudo de aerosol disponible, predecimos que se usará más allá de la pandemia de COVID-19.
“Es único porque es completamente plegable, fácil de guardar (el espacio es un bien preciado en los hospitales) y es mucho más fácil de limpiar que otros dispositivos similares en desarrollo, lo que ayuda enormemente con el control de infecciones. Estas fueron las características clave que estábamos buscando.
“Agrega una capa vital de protección para el personal clínico. La eliminación del EPP (‘quitándose’) es el momento más riesgoso para nosotros, pero mantener los aerosoles dentro de la Oxford Box reduce en gran medida la contaminación de nosotros y el área circundante”.
Cristiana Pace comentó: “La red STC y Silverstone Park es una gran fuente de experiencia, especialmente durante la pandemia, cuando muchos de sus miembros buscaron formas de reconvertir sus negocios para ayudar con los desafíos generados por COVID-19.
“Las habilidades de resolución de problemas y la agilidad de nuestra industria, combinadas con el conocimiento clínico y la experiencia de los hospitales de la Universidad de Oxford, dieron como resultado una solución rentable de vanguardia, capaz de mantener a los médicos seguros durante su invaluable día a día -día de trabajo. One Group Engineering y Renault DP World F1 Team fueron fundamentales para lograr este resultado en tan poco tiempo «.
Ella agregó: «Además de considerar la ergonomía y el diseño conceptual, estamos planeando evaluar y reducir las huellas de carbono de este producto, subrayando nuestra responsabilidad de transición a la economía circular».
El STC ha solicitado financiación del gobierno a través de Innovate UK
El fundador de One Group, Ron Hartvelt, dijo: “La mayor parte de nuestro trabajo ha sido anteriormente automotriz y automovilístico, por lo que ha sido fantástico colaborar con OUH y OxSTaR para desarrollar el dispositivo médico Oxford Box.
“En términos de comprensión de los desafíos, innovación de diseño y entrega de prototipos, creo que este proyecto demuestra cuán poderoso puede ser el enfoque de los deportes de motor. Ha sido un proyecto emocionante y gratificante y la medicina es ciertamente un sector al que nos gustaría continuar aplicando nuestras habilidades «.
El director de CFD del equipo Renault DP World F1, Paul Cusdin, dijo: “Modelamos la velocidad, la dirección y el flujo de aire como lo haríamos en la F1 y así pudimos aconsejar la mejor ubicación, tamaño y forma de la caja para tomar su nivel de protección cerca del 100% para el médico tratante.
“Los modelos fueron complejos de establecer, pero al aplicar los principios que haríamos al desarrollar un automóvil, pudimos mejorar su protección y condensar el desarrollo de meses a semanas.
“La F1 está demostrando una vez más su capacidad para aplicar su pensamiento, tecnología y procesos para acelerar la ayuda que podemos brindar a quienes realmente lo necesitan. Espero que esta sea una herramienta más en la lucha en curso contra COVID-19 «.