El Rally de la Fiesta de las Flores y las Frutas estuvo marcado por un clima cambiante. La lluvia se hizo presente en casi toda la competencia, y complicó la participación de las 71 máquinas que llegaron hasta Ambato, para la primera válida del Campeonato Nacional de Rally.
Ante estas difíciles condiciones, Andrés Guerra y Edín Ríos, categoría RC2E, hicieron una carrera inteligente y ganaron el Rally F.F.F. 2023. Los pilotos del Citroën C3 N5 tuvieron una participación destacada, sin mayores complicaciones, y obtuvieron su primera victoria en una clasificación general con este potente auto.
Tramos nocturnos accidentados
La competencia empezó el viernes con dos tramos cronometrados. La principal novedad fue que se eliminó el super prime para ahorrar tiempo. El primer tramo de la noche fue de 16 km entre Aguaján y Chibuleo. El segundo fue más corto, de 6 km, entre Parque de la Cantera y Parque Industrial. Antes de iniciar la competencia la lluvia cesó, pero en el transcurso de la carrera nuevamente se hizo presente.
El asfalto mojado y la oscuridad de la noche complicaron la participación de los pilotos. Al finalizar la jornada, hubo varios accidentes y abandonos por problemas mecánicos. Los más notables fueron los de Luis Miguel Erazo – Álvaro Sevilla y de Carlos Mogrovejo – David Jiménez; ambas tripulaciones, de la categoría T3, tuvieron accidentes considerables, pero afortunadamente sin problemas mayores.
Además, Diego y Juan Felipe Serrano se quedaron sin opciones de pelear por la victoria en la categoría RC4, debido a que tuvieron un percanse con un perro que se atravesó en su carrera. Esto provocó un daño en el radiador.
Los cuencanos Fernando Andrade y Juan Fernando Sánchez, quienes eran unos de los favoritos, también tuvieron problemas que impidieron que luchen por la victoria en este rally. Un sensor de su Citroën C3 N5 se quemó y no pudieron finalizar el segundo tramo de la noche.
Al finalizar, en su regreso al rally, Luis Valverde con Adolfo Espinosa sorprendieron al obtener el liderato de la clasificación general. Segundos fueron Andrés Guerra y Edin Ríos; y terceros Álex Ulloa y Diego Tomaselli.
La primera victoria de Guerra con el Citroën
La jornada del sábado 11 de marzo comenzó temprano en la mañana. Guerra y Ríos empezaron a marcar el ritmo y rápidamente se hicieron con el liderato. Poco a poco se empezaron a alejar de sus perseguidores y a sacar una diferencia que les permita asegurar la victoria.
“Los dos primeros primes fueron claves. Pusimos llantas de asfalto para seco, gracias a Dios no lluvió. Sacamos una buena ventaja y eso nos ayudó a sacar un colchón y a estar tranquilos el resto del día”, dijo Andrés Guerra.
Andrés Guerra y Edín Ríos obtuvieron una merecida victoria. El año pasado tuvieron carreras destacables, pero con algunos incidentes que no les permitieron terminar. Para la Vuelta al Ecuador llegaron bien preparados y se notó su avance y acomplamiento al auto. Finalmente todo su esfuerzo dio resultados y fueron los ganadores de este rally.
“Se mercería el equipo, ha trabajado mucho en esto. Desde el año anterior veníamos probando el auto, asentándonos. Ahora se nos dio en la primera válida, quedamos campeones y vamos a seguir dando todo en las siguientes”, dijo el piloto carchense.
El segundo lugar de la general fue para Álex Ulloa y Diego Tomaselli. Los pilotos consiguieron este podio y el primero de la categoría RC2N en su tierra, tras hacer una carrera limpia y sin complicaciones.
Una gran actuación tuvieron Carlos Larrea y Javier Holguín al colocarse terceros en la general y primeros de la serie RC4 con el Opel Corsa Rally4 con tracción a las dos ruedas. A pesar de la diferencia de potencia entre los autos las categorías grandes, los ambateños mostraron su gran pilotaje obtuvieron este valioso podio de la clasifiación general, además de ser los indiscutibles dominadores de su serie.
Valverde regresó más fuerte
La gran noticia de este rally fue el regreso de Luis Valverde, quien sufrió un fuerte accidente junto a su hijo Luis Felipe en noviembre de 2021. El multiplecampeón mostró que ha avanzado en su recuperación física y que mantiene su habilidad, al volante de su nuevo Evo IX.
Valverde estuvo con Adolfo Espinoza, otro referente del automovilismo nacional, en el asiento de la derecha. La tripulación fue líder de la general durante el viernes, pero el sábado se alejaron de la punta debido a un problema con la configuración del auto. Sin embargo, fueron cuartos en la clasificación general y segundos de la RC2N, una de las más competitivas del país.
“Cometí un error en la puesta a punto de la alineación. Probamos una suspensión, una alineación que no dio resultado. Para el segundo bucle no nos esperamos que arriba había llovido.
Estoy contento al regresar al año y cuatro meses y probar el auto; es un muy buen resultado para nosotros”, manifestó Valverde.
El experimentado Adolfo Espinoza destacó el manejo de su compañero de equipo. “Me llamó y me dijo que si le puedo ayudar en su retorno, porque se había quedado un poco tenso. Él es un piloto nato, muy talentoso. Pienso que tiene para largo, es muy buen piloto. Creo que va a haber un Lucho Valverde mucho mejor de lo que hemos visto hasta ahora, mucho más agresivo, sin guardarse nada” aseguró Espinosa.
Resultados por categorías
Categoría RC2E
- Andrés Guerra – Edin Ríos, Citroën C3 N5.
- David Valladares – Leonardo Rojas, Proto KIA Río.
Categoría RC2N
- Alex Ulloa – Diego Tomaselli, Mitsubishi Evo IX.
- Luis Valverde – Adolfo Espinosa, Mitsubishi Evo IX.
- Paul Zea – Juan C. Núñez, Mitsubishi Evo IX.
Categoría RC4
- Carlos Larrea – Javier Holguín, Opel Corsa Rally4.
- Patricio Moreno – José Troya, Peugeot 208 Rally4.
- Francisco Pazmiño – Santiago Gavilanes, Peugeot 208 Rally4.
Categoría RC5
- Sebastián Guerrero – Edgar Parreño, Renault Clio Rally5.
- John Gonzales – Luis Felipe Valverde, Renault Clio Rally5.
- Marcelo Toledo – Roque Soria, Renault Clio Rally5.
Categoría T1
- Carlos Molina – Marcelo León, Hyundai Grand i10.
- José Sarmiento – Pablo Sarmiento, Hyundai Grand i10.
- Estuardo Loaiza – Ronald Ortiz, Kia Río.
Categoría T3
- Daniel Barreno – Thomas Ulloa, Volkswagen Gol.
- Mario Jiménez – Sebastián Paredes, Opel Corsa.
- Yelsin Zambrano – Luis Real, Peugeot 206.
Categoría T4
- Franklin Mariño – Henry Pérez, Honda Civic.
- Andrés Mariño – Luis Diaz, Volkswagen Gol.
Todo Terreno
- Mario Espinosa – Pablo Rosero, Chevrolet Vitara.
- Esteban Medina – Daniel Santana, Chevrolet Vitara.
UTV Turbo
- Andrés Espinosa – José Morán, CAN AM Maverick.
- Juan Bernal – Renato Bustamante, CAN AM Maverick.
- Crysthian Andrade – Jemner Cueva, CAN AM Maverick.
La segunda válida del Campeonato Nacional de Rally será en Azuay, del 13 al 16 de abril.