Ferrari es una de las marcas más valiosas del mundo y según un estudio de Brand Finance es además la marca más sólida del mundo con una nota de un 94,8 sobre 100, una posición que ya consiguió en 2014, gracias a sus inversiones en marketing, valor aportado a los accionistas y rendimiento del negocio.
Precisamente este último punto es una de las claves de la firma, el valor que aporta a sus accionistas a lo que se añade la exclusividad de sus automóviles que en ocasiones supone que no se pueda cubrir la demanda solicitada, algo que no parece preocupar a los directivos de la marca.
Ante esta situación, una marca de automóviles convencional optaría por incrementar la fabricación, algo que desde Ferrari ni se plantean dado que su estrategia se basa en la exclusividad, algo que básicamente provoca que los plazos de entrega de sus vehículos se alarguen para desesperación de sus clientes.
Así, según declaraciones del responsable comercial y de marketing de la marca, Enrico Galliera a The Drive “Ferrari se centra en la exclusividad y a veces esto significa hacer que los clientes esperen su coche, para soñar con él”.
Estas declaraciones se produjeron durante la presentación del F8 Spider y 812 GTS cuando el ejecutivo confirmó que el último cuatrimestre de 2018 fue de los mejores para la marca dado que la demanda se disparó, no así la oferta, que apenas se modificó, siguiendo las indicaciones del fundador de la marca Enzo Ferrari “Ferrari siempre entregará un coche menos de lo que demande el mercado”.
Esta estrategia de mercado supone que por ejemplo el 812 Superfast, que debutó hace dos años, tenga actualmente una lista de espera superior a los dos años y la nueva variante 812 GTS sólo se vende a clientes “conocidos” por la marca.
Ante esta situación Galliera ha confirmado que la estrategia pasa por crear nuevos segmentos o variantes de algunos modelos, pero no por un incremento de la producción.
Por último, el directivo de la marca confirmó el SUV de la marca Purosangue que debería llegar al finales de año, dado que la marca prometió con anterioridad cinco nuevos modelos antes de 2020 y el F8 Spider y 812 GTS supusieron el tercero y el cuarto.
Fuente: www.caranddrive.com