Los pilotos ecuatorianos avanzan a paso firme en este Dakar 2024. Tanto Juan José Puga (Motos), como Sebastián Guayasamín (Vehículos Ligeros) culminaron con éxito la tercera etapa del “rally más difícil del mundo”, que se llevó a cabo entre las locaciones de Al Duwadimi y Al Salamiya, con un terreno de dunas y cañones. La etapa tuvo un recorrido de 733 km, con 295 km de enlace y 438 km del especial.
Juan José Puga terminó la jornada con un sólido P7 en la categoría Original by Motul, destinada para los pilotos de motos y quads sin asistencia; es decir, no cuentan con ningún acompañante registrados en la carrera, o como asistencia o como media. Puga marcó un tiempo de 06H 20′ 56». En la general, también está en el P7, con un tiempo acumulado de 19H 40′ 20», con una diferencia de 03H 30′ 21» respecto al líder, Tobias Ebster. El piloto ecuatoriano recuperó posiciones tras cerrar en la segunda etapa en el P11.
Sebastián Guayasamín, en su décima participación, se mantiene en el top 10 de la categoría SSV, desde el inicio de la competencia. En esta etapa obtuvo un P8, con 05H 24′ 13». Mientras que en la clasificación general es P9, con 17H 02′ 01», a 01H 21′ 59» del líder de la categoría, Gerard Farres Guell.
Este martes, será la cuarta etapa entre Al Salamiya y al-Hofuf, con un enlace largo de 332 km y 299 km del especial. Según la organización, Al Hofuf está situado en el centro de un inmenso oasis plantado con tres millones de palmeras datileras. Para compensar el extenso kilometraje de la etapa, sobre todo al final de un maratón, se ha rebajado el nivel de dificultad del terreno, que es bastante rápido. Sin embargo, afirma que la navegación será muy complicada, como lo fue la víspera.