La familia 718 da la bienvenida a dos nuevos miembros, el 718 Spyder y el 718 Cayman GT4. Con ellos, Porsche presenta dos modelos especialmente potentes y emocionales que se colocan en lo más alto de esta gama. Su carácter purista llamará a atención de los entusiastas de autos deportivos que buscan experiencias de conducción únicas; las que ofrece este perfectamente equilibrado concepto de motor central.
Por primera vez, el 718 Spyder y el 718 Cayman GT4 comparten la misma
base tecnológica. Por ejemplo, el propulsor atmosférico de seis cilindros y
cuatro litros de nuevo desarrollo, así como la caja de cambios manual de seis
velocidades. Este motor bóxer proporciona 420 caballos de potencia (309 kW) en
ambos modelos. Mientras que el GT4 representa el nivel de entrada a los Porsche
GT de carretera, el Spyder se convierte en el vehículo ideal para enfrentarse a
todo tipo de curvas. Los dos disponen de una gran eficiencia aerodinámica, de
un chasis GT y de eficaces frenos.
Motor atmosférico emocional y de altas
revoluciones
En el corazón de estos modelos encontramos un
nuevo motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros. Esta mecánica atmosférica
está basada en la misma familia de propulsores que los motores turbo del actual
911 Carrera. La nueva joya de altas revoluciones entrega 420 caballos (309 kW),
es decir, 35 más que el GT4 anterior.
En el caso de la tercera generación del Spyder ese aumento supone 45 caballos más. En cuanto a par máximo, este motor alcanza 420 Nm entre las 5.000 y las 6.800 revoluciones. Con su transmisión manual, los dos deportivos superan la barrera de los 300 km/h: el 718 Spyder tiene una velocidad máxima de 301 km/h, mientras que el 718 Cayman GT4 puede alcanzar 304 km/h. Ambos aceleran de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.
Estos vehículos con motor central recorren en promedio 9,2 kilómetros
por litro de combustible (34,7 km/g, 21,6 mph o consumen 10,9 l/100 km). El
régimen máximo del motor es de 8.000 revoluciones y el incomparable sonido
bóxer se mantiene sin adulterar. Entre las novedades técnicas más destacadas
están el control de cilindros adaptativo que, cuando el propulsor funciona con
carga parcial, interrumpe temporalmente el proceso de inyección en una de las
dos bancadas para reducir el consumo de combustible.
Por primera vez en un motor de altas
revoluciones, son utilizados inyectores piezoeléctricos para la inyección
directa de combustible. Estos dividen cada proceso de inyección en hasta cinco
inyecciones individuales. Así mejora la combustión y, en consecuencia, bajan
las emisiones. Un sistema de admisión variable, con dos válvulas de resonancia,
optimiza el intercambio de gases en los cilindros.
Eficiencia aerodinámica: más carga
aerodinámica, la misma resistencia al aire
Entre las características más relevantes del
nuevo 718 Cayman GT4 está la importante mejora del concepto aerodinámico. Con
él, se logra 50 por ciento más de carga aerodinámica sin que ello afecte el
índice de resistencia al aire, lo que demuestra su extraordinaria eficiencia.
La aerodinámica de ambos modelos se beneficia de forma considerable del nuevo diseño del arco para el silenciador trasero de una sola cámara, que crea espacio para un difusor funcional responsable de 30 por ciento de la carga aerodinámica en el eje posterior del 718 Cayman GT4. El alerón trasero fijo también tiene gran eficiencia, pues produce alrededor de 20 por ciento más de carga aerodinámica en comparación con su antecesor.
Esa cantidad corresponde a una carga aerodinámica adicional de 12
kilogramos a 200 km/h. La sección frontal, optimizada en un estilo GT, mantiene
el equilibrio aerodinámico con un gran labio del spoiler y las llamadas cortinas
de aire. Estas últimas suavizan el flujo de aire que va hacia las ruedas
delanteras.
Porsche 718 Spyder: un cabrio deportivo de
carretera con capota ligera
El nuevo 718 Spyder es una máquina purista
diseñada para proporcionar placer de conducción, con una capota ligera que
permite lograr la máxima velocidad. Este modelo continúa la historia de los
famosos roadsters Porsche 550 Spyder y 718 RS 60 Spyder. Abierto o cerrado,
entusiasma con su cautivadora silueta. La capota es perfecta para el uso diario
y puede ser plegada de forma sencilla bajo la cubierta posterior. A diferencia
del GT4, el 718 Spyder tiene un spoiler trasero que se despliega
automáticamente a 120 km/h. Gracias al difusor funcional, es el primer modelo
de la familia Boxster que genera carga aerodinámica en el eje posterior.
Chasis GT de alto rendimiento: optimizado
para el mejor dinamismo
Por primera vez, el 718 Spyder se beneficia del
chasis GT de alto rendimiento del 718 Cayman GT4. Con su extraordinaria
estabilidad en curva, proporciona una experiencia de conducción emocional. La
mejorada estructura liviana de la suspensión telescópica, tanto en el eje
delantero como en el trasero, utiliza tecnología procedente de la competición.
La conexión directa con el chasis es hecha parcialmente mediante juntas de
rótulas.
El sistema de amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM) rebaja 30 milímetros la altura de carrocería y, con ello, el centro de gravedad para mejorar el potencial dinámico lateral. Está específicamente diseñado para su utilización en pista y afina el comportamiento de los 718 Cayman GT4 y 718 Spyder. El Porsche Stability Management (PSM) funciona con mayor sensibilidad y precisión, y también puede ser desactivado en dos fases. El Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial mecánico trasero autoblocante realza la dinámica lateral y longitudinal, el rendimiento en curvas y el placer de conducción. El GT4 también puede equiparse de manera opcional con el paquete Clubsport. Éste incluye una barra de refuerzo trasera, un extintor de mano y un cinturón de seis puntos para el conductor.
Agarre: potentes frenos y neumáticos de altísimas prestaciones
El sistema de frenos de alto rendimiento que llevan los 718 Spyder y 718 Cayman GT4 proporciona una frenada lo suficientemente consistente para conducir en pista, gracias a grandes pinzas fijas monobloque de aluminio. Los frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) están disponibles de manera opcional. Otra característica nueva en el 718 Spyder es que ahora lleva unos neumáticos de altísimas prestaciones (ultra-high-performance, UHP) especialmente adaptados por Porsche. Forman parte del conjunto que permite ‘volar’ al 718 Cayman GT4 en el mítico Circuito Norte de Nürburgring: el tiempo por vuelta baja más de 10 segundos que el de su antecesor en este trazado clásico de 20,6 kilómetros.
Los Porsche 718 Spyder y 718 Cayman GT4 llegarán a América Latina y el Caribe a principios del próximo año. Para equipamientos específicos y precios, por favor póngase en contacto con su Porsche Center más cercano.