La dupla de pilotos ecuatorianos conformada por Martin Navas y Luis Mena, retornó al país luego de su participación en la quinta fecha del campeonato chileno de Rally, en la localidad de Curicó.
Después de 2 días de competencia y 12 especiales de velocidad, la tripulación tricolor finalizó en la novena ubicación, entre 17 autos de la categoría R5. El ambateño Martín Navas comentó algunos pormenores de esta nueva experiencia internacional, y la primera que realiza en suelo chileno.
Cómo te sientes luego de tu participación en el Rally Mobil?
“Me siento bastante contento con todo esto, es un rally de una organización tremenda, tienen un nivel alto los pilotos y todos son rápidos, pues conocen el auto más de dos años”
¿Cómo fue el trabajo con el equipo chileno?
“Hicimos el contacto con el Joker Rally Team, el equipo chileno donde están los hermanos Heller y Felipe Rossi , quienes desde el inicio nos trataron como parte del equipo y nos ayudaron con todo, especialmente en las pruebas en Talca. Es un equipo muy solido, precisamente estaban probando un nuevo auto, el Ford Fiesta R5 MK2, ahí estaba la gente de M-Sport con el ingeniero de confianza de Malcom Wilson y también pudieron ayudarme a mí viendo los parámetros del auto, dándome en la guía en todo, así que vas aprendiendo mucho, es otro mundo. Estamos muy atrasados en Ecuador, y me temo que si seguimos así nunca llegaremos a ese nivel, quizá los hijos de nuestros hijos puedan ver algo en el futuro”.
¿Se puede decir que Chile tiene el mejor nivel en Rally a nivel de Sudamérica?
“Pienso que Chile es el mejor escenario en Sudamérica para este deporte. El año que vienen habrá 25 autos en esta categoría y nos imaginamos que será un campeonato muy fuerte. Todos los paraguayos van a sumarse a correr el torneo que se asemeja a un mundial chiquito”.
Háblanos de la organización
“Es como cuando se ve el mundial en la televisión, todo es idéntico, la organización y los equipos, todo se parece. Y el show es impresionante, es una verdadera fiesta del automovilismo. Realmente aquí en Ecuador estamos atrasados unos 10 o 15 años”.
¿Qué se debería hacer en Ecuador?
“Primero es aliarse con la FIA, si no estamos alineados con la FIA estamos retrocediendo más y más y no vamos a llegar a ni ningún lado. Y uno cómo piloto, si tiene la posibilidad de ir a correr afuera sería mucho mejor, porque en Sudamérica ya hay varios autos R2, R4 Y R5”.
Tenías un proyecto para un auto ‘prototipo’. ¿Cómo va eso?
“Hablando con los pilotos chilenos y argentinos y con los delegados FIA que asistieron a la prueba, nos hemos quedado en ‘stand by’, todavía no sabemos si armamos o no el auto, pero la verdad según lo que nos han dicho, vamos a hacer la inversión en un R5 que no va ser homologado nunca, y no podemos correr en ningún lado. Y los nuevos autos R4 que vienen de fábrica están a un precio similar, así que la verdad estamos en el limbo, no sabemos que hacer”.
¿Qué planes tienes en lo que resta del año, también se viene la vuelta al Ecuador?
El tema de la vuelta es un relajo, piensan que se puede decidir de una semana a otra si se corre o no. Tienen que pensar en el tema de los auspicios que deben buscar los pilotos y la planificación de la logística de los equipos. Y, luego del rally de Loja vamos a hacer todo lo posible para la primera semana de octubre poder estar en Chile, para ver si logramos hacer dos carreras: una el ‘Rally Frutillar’, que es como un `provincial’ y a semana seguida la fecha del Nacional (Rally Mobil)”.
¿Y para 2020?
“Para el 2020 estamos hablando con los hermanos (Pedro y Alberto) Heller porque existe la posibilidad que podamos hacer toda la temporada ahí”.
¿Cómo fue el trabajo con Lucho Mena?
“Siempre nos compaginamos bien con ‘Lucho’ (Mena) sabemos que hay cosas que mejorar en ese auto, en la hoja de ruta poner unos grados más en la curva, para ser mas especifico, pero muy bien bastante contentos”.
Mensaje positivo para la afición tuerca
“Un saludo a toda la afición tuerca del país, me decían ‘los ecuatorianos están arrebatando las redes’ en la transmisión en vivo de Rally Mobil. Y si alguien nos quiere echar una mano como auspiciantes tienen que ver el resumen del Rally Mobil para que vean como se vende un auspicio y de seguro les va a encantar”