El anhelo de todo apasionado por el deporte motor del Ecuador es ver la bandera del país en lo más alto de la Fórmula 1. Aunque el historial de los ecuatorianos que han estado cerca de la máxima categoría es bastante corto, hoy en día hay uno que ha llegado a cumplir ese sueño.
Hace poco, recibimos un mensaje de Marcelo Romero en nuestras redes sociales, consultado sobre los ecuatorianos que se han acercado a la Fórmula 1. De inmediato referimos a pilotos como Elton Julian Benalcázar o Juan Manuel Correa. Sin embargo, el guayaquileño, de 30 años, nos dio la grata noticia que se encuentra trabajando en Alpine F1 Team (antes Renault), equipo dos veces campeón de constructores (2005, 2006) y uno de los grandes proveedores de motores en la máxima categoría.
Su llegada a la Fórmula 1 es un acontecimiento histórico y demuestra que en el Ecuador existe el talento y la determinación para conseguir grandes logros. Romero trabaja en el equipo francés desde junio de 2022, en el departamento de Aerodinámica como diseñador de superficies. “Cuando supe la noticia lo compartí con mi esposa y lloramos juntos. Sin duda alguna, fue uno de los momentos más felices de mi vida”, contó a ACELERANDO el joven ecuatoriano.
¿Cómo llegó a trabajar en uno de los diez equipos de la Fórmula 1?
«La experiencia académica fue indispensable y desarrollar habilidades específicas en proyectos universitarios como ‘Formula Student’ contribuyeron al acercamiento con los equipos de F1. Encontrarse en el lugar correcto y cerca de la industria es también necesario. El proceso de vinculación con Alpine se llevó a cabo luego de una evaluación técnica, práctica y de perfil personal. Estar alineado con la mentalidad y filosofía del equipo es necesario para encajar en la organización», dijo Marcelo.
El ecuatoriano estudió su posgrado en Mechanical Engineering and Motorsport, en la universidad de Oxford Brookes, en Reino Unido. Su función dentro del equipo está enfocada en el desarrollo del morro, alerón delantero, carenados de suspensión y sistema de ventilación de frenos. Su labor la desempeña en la fábrica del equipo en Enstone, Oxfordshire.
El trabajo de Marcelo lo vemos en cada Gran Premio de Fórmula 1, en uno de los vehículos más rápidos y eficientes del mundo. Recientemente, estuvo en los test del equipo en Silverstone, con el monoplaza de 2021. Tras cumplir su sueño, su meta ahora es desarrollar experiencia en la industria y contribuir en los resultados de la escudería. “Ganar una carrera de F1 es ahora el objetivo”, aseguró el compatriota.
Marcelo Romero llegó al equipo francés cuando entró en vigencia el nuevo reglamento de la máxima categoría, lo que significó un reto en su labor. «Los cambios reglamentarios siempre suponen un gran reto para los equipos. Se carece de puntos de referencia y se desconoce las áreas a explotar. Los autos actuales tienen una manera muy diferente de generar rendimiento y tanto los pilotos como los ingenieros de carrera deben adaptarse a las nuevas condiciones para extraer el máximo potencial del vehículo. En cuanto a desarrollo, es muy interesante conocer la manera de interpretar la regulaciones de los equipos y como estos abordan su filosofía de diseño.
“El deporte motor es un mundo extremadamente competitivo y muy sacrificado; sin embargo, la determinación y la pasión por el automovilismo te pueden llevar lejos”, concluyó Marcelo.