Audi realizó este martes el estreno mundial de un modelo muy espera, el Audi e-tron GT, el gran turismo eléctrico que se muestra fial a su concept car, presentado en el Salón de los Ángeles en 2018. La firma de los cuatro aros lanzará al mercado dos versiones de forma simultánea: el e-tron GT quattro y el RS e-tron GT. Por primera vez, un eléctrico lleva el apellido RS, que acompaña a los vehículos de alto desempeño de Audi.
La marca desarrolló este modelo en colaboración de Porsche, por lo que el e-tron GT comparte plataforma con el Porsche Tayacan, pero con un diseño muy diferente. Se destaca por sus aletas ensanchadas, enormes tomas de aire y laterales muy esculpidos, lejos de las formas lisas de otros vehículos como el Audi A8 o Audi A4.
Pese a ello, la compañía anuncia un coeficiente aerodinámico de 0,24. Su diseño es idéntico al concept car, solo cambia en ciertos detalles. Por ejemplo, las manecillas de las puertas tienen un corte clásico y cuenta con un difusor trasero más grande.
En la configuración más básica, el e-tron GT emplea dos motores eléctricos, que desarrollan 469 hp, con un boost que lo lleva a 522 hp sólo por 2.5 segundos, y 630 Nm de torque, lo necesario para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima de 245 km/h.
Por otro lado, el Audi RS e-tron cuenta con una configuración más poderosa para llevar a sus motores eléctricos hasta los 590 hp, con un boost momentáneo de 636 hp para el lauch control, y 830 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 3 segundos y puede llegar a los 250 km/h.
Las dos versiones cuentan con una batería de 85 kWh, que puede alcanzar hasta los 488 km de autonomía. Posee una tecnología de 800 voltios, que permite carga rápida con infraestructura de hasta 270 kW, con lo para recuperar hasta los 100 km de autonomía en 5 minutos.
Otro aspecto clave del Audi e-tron GT es el chasis. La marca ofrece una suspensión adaptativa con amortiguación controlada y, como opción, suspensión neumática de tres cámaras. Otras opciones son: dirección a las cuatro ruedas, bloqueo diferencial trasero, frenos carbonocerámicos de hasta 420 milímetros de diámetro y rines de hasta 21 pulgadas.
En el interior, se mantiene fiel al concept car y a un gran turismo, con unos asientos delanteros en posición muy baja, una consola central ancha y alta, y un puesto de conducción envolvente. Audi refleja su diseño en la cabina, gracias a sus formas angulosas y combinación de acabados en negro brillante, fibra de carbono y aluminio. La tapicería del interior proviene de materiales reciclados y todo el cuero del vehículo no es de origen animal.
Las funciones de asistencia de conducción se acercan más a la conducción autónoma. De serie, ofrece la suite pre sense safety, además de otros paquetes opciones según el entorno preferido del dueño; pueden ser Tour, City o Park, con funciones como velocidad crucero adaptativo y sistema de estacionamiento remoto.
Todas las versiones del Audi e-tron GT tienen un sonido para alertar a otros conductores y peatones. Como opción, se puede pedir un paquete de sonido interior y exterior, que cambia an función al modo de manejo.
Según la marca, la producción de este modelo es neutral en emisiones de carbono. En su fabricación se utiliza ecoelectricidad y biogás, en las instalaciones de Neckarsulm, Alemania. Se espera que llegue al mercado europeo en primavera.