Julián Rivera Salas se convirtió en el monarca de la categoría Mini Rok, en el ‘Campeonato Panamericano de Karting’, que se realizó desde el 20 al 23 de junio, en el Kartódromo Juan Pablo Montoya, de Tocancipá. Con este resultado, suma su segundo título Panamericano; el primero lo consiguió en 2019, en la categoría Baby Rok.
El deportista ecuatoriano arribó la semana pasada a Colombia para enfrentar el Panamerican Rok Cup 2024. Si bien, tuvo una buena preparación para esta carrera, las cosas desde el principio resultaron complicadas, sin lograr alcanzar los tiempos de los primeros lugares, y en la Qualy se colocó sexto.
No obstante, supo encontrar un buen ritmo y ganó el primer heat de la competencia, mientras que en las dos siguientes tandas se ubicó décimo primero y octavo, respectivamente.
En lo que respecta a la pre final, se registró un duelo intenso con los pilotos colombianos, que fue positivo para Julián Rivera, que se ubicó tercero y esto lo situaba con posibilidades de un buen resultado en la manga final, puesto que largó desde la segunda fila.
Para encarar la gran final, el piloto ecuatoriano se encontraba muy motivado y dispuesto a luchar hasta el final hasta conseguir su objetivo de ser campeón.
Durante la largada se mantuvo en los primeros lugares y de ahí en adelante remontó, y a la vez planteó su estrategia de colocarse segundo tras Jacobo Vega, piloto colombiano que venía liderando la carrera, pero él mismo sabía que la trompa se metió y eso le significaba una penalización. Consciente de eso, Julián Rivera, decidió empujarlo y evitar cualquier tipo de contacto y al cruzar la línea de meta asegurando el título de la Mini Rok.
Sin lugar a dudas, fue una victoria merecida teniendo en cuenta todo el esfuerzo realizado, y sobre todo hacerlo como visitante, más aún cuando existe gran cantidad de pilotos locales, que cuentan con un nivel de punta.
Cabe destacar el profesionalismo de su equipo RCM, y sus mecánicos, todos al mando de Sebastián Calero, director del equipo y coach driver del piloto quiteño, a quien se le debe gran parte de este mérito alcanzado. Del mismo modo, el apoyo de sus padres y el soporte del Kartódromo Cotopaxi, fueron fundamentales en este resultado.
Con este nuevo título, ya suma cuatro a nivel internacional. Ahora tendrá una nueva oportunidad de luchar, esta vez en el mundial Rok Cup Superfinal, que se realizará en octubre, en Italia. El piloto ecuatoriano obtuvo el cupo para este certamen tras proclamarse ‘campeón panamericano’.
Adicionalmente, a partir este martes, el piloto de 10 años, viajará a Estados Unidos para formar parte de la tercera ronda del campeonato más importante de ese país, el United States Pro Karting Series (USPKS), que será del 28 al 30 de junio el circuito Mill-Rite Raceway de Wisconsin.