Hyundai es una de las marcas a nivel mundial que apuesta fuertemente por los autos eléctricos. La firma surcoreana decidió agrupar a todos los autos de este segmento bajo la denominación IONIQ, nombre que utilizaba solo para su modelo híbrido.
Hyundai aprovechará esta marca para introducir 3 nuevos modelos, dentro de su estrategia encaminada a liderar el mercado global de vehículos eléctricos. Para llegar a este objetivo, la marca combinará la tecnología actual con futuras innovaciones que combinan diseño, tecnología y servicios enfocados en la denominada nueva movilidad.
Wonhong Cho, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Marketing Global de Hyundai Motor Company, afirmó: «La marca Ioniq cambiará el paradigma de la experiencia del cliente de EV. Con un nuevo énfasis en la vida conectada, ofreceremos experiencias electrificadas integradas a un estilo de vida ecológico».
El término IONIQ fusiona «ion» y «único», y Hyundai lo anunció por primera vez cuando anunció el Proyecto IONIQ, basado en investigación y desarrollo a largo plazo y centrado en la movilidad ecológica. En 2016 se presentó un vehículo llamado Ioniq, que ofrece tres posibilidades bajo la misma plataforma: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico.
El primer modelo en llegar al mercado será el IONIQ 5, un crossover basado en el prototipo EV 45, que la firma presentó en el Salón de Frankfurt de 2019. Los diseñadores del IONIQ 5 se inspiraron en el pasado y lo integraron con píxeles paramétricos de vanguardia, un elemento que los diseñadores de Hyundai continuarán incorporando en los futuros modelos de la división.
En 2022, Hyundai presentará el IONIQ 6, un sedán basado en el prototipo Prophecy Concept EV, que la compañía dio a conocer en marzo de este año. Por último, a principios de 2024, llegará el IONIQ 7, un SUV con un gran tamaño que también estará inspirado en el diseño aerodinámico del Prophecy.
Los tres modelos tendrán características en común, como carga ultra rápida, un interior espacioso y energía suministrada por batería. Los vehículos de la marca IONIQ además tendrán la plataforma modular eléctrica E-GMP, que, según Hyundai, promete una capacidad de carga rápida y un amplio rango de conducción.
Hyundai busca alcanzar una cuota del 10% de vehículos eléctricos en el mercado global, y tiene como meta vender 1 millón de unidades en todo el mundo para 2025.