Culminó la participación de los representantes de Ecuador en el ‘Campeonato Mundial’ Rok Cup Superfinal 2022, realizado en el circuito de South Garda, en Lonato, Italia, desde el 19 hasta el 22 de octubre.
La final global de la franquicia italiana Rok Cup by Vortex convocó a 380 pilotos, de 50 países distintos en los cuales se realiza este certamen; siendo los mejores exponentes de cada nación quienes acuden a esta cita mundialista.
La Rok Cup Ecuador aportó con siete pilotos. En un principio estuvieron confirmados cinco deportistas, pero en la víspera de la competencia los hermanos Brett y Derek King se sumaron a la delegación que partió inicialmente y estuvo conformada por: Julián Rivera, Benjamín Gavilánez, Francisco Paredes, Jorge Matos y Pablo Cevallos. Los pilotos ecuatorianos participaron en cuatro de las siete categorías habilitadas.
En términos generales quedan buenas sensaciones para los deportistas ecuatorianos, pues en esta edición se notó que el nivel de competencia mejoró sustancialmente. A pesar de ser una delegación relativamente pequeña tanto a nivel europeo como sudamericano, pudo tener participaciones protagónicas en las diferentes categorías.
Sin embargo, queda la sensación de que los pilotos tricolores podrían soñar con mejores resultados. Esta no es una idea descabellada, más bien es una perspectiva realista, teniendo en cuenta el desempeño de los ecuatorianos. En estos últimos 5 años que han participado oficialmente en este torneo. Este 2022 fue un año en el que empezaron a notarse los resultados del trabajo que se realiza en Kartódromo Cotopaxi. Sin duda alguna, la curva de rendimiento ha ido en ascenso.
Por ejemplo: en lo que respecta a Julián Rivera, el piloto quiteño se ubicó segundo en la clasificación de la categoría Mini Rok, entre 90 deportistas. No obstante, la mala fortuna acompañó al ‘más pequeño’ de la comitiva, pues sufrió un accidente donde se rompió dos huesos del brazo derecho, finalizando así su participación de manera prematura en el segundo día de carreras. Sin embargo, dejó claro que sus opciones estuvieron para pelear la punta en dicha categoría.
Los pilotos de la Junior Rok la tuvieron bastante complicada pues en esta categoría estuvieron inscritos 110 pilotos. Francisco Paredes fue el más destacado de los cuatro pilotos ecuatorianos en esta serie. El ambateño logró clasificar en el Top 10 de su grupo de 36 pilotos, situación favorable para él pues en todos los ‘heats’ clasificatorios pudo pelear adelante. Por su parte Benjamín Gavilánez no tuvo una buena clasificación y tuvo que largar en todas las mangas en el puesto N.º 32, a pesar de aquello logró remontar un promedio de 10 lugares, en todas las sesiones.
Una situación similar se vivió con los hermanos Brett y Derek King, pues remontar desde atrás resulta muy complicado en una categoría donde hay una gran homogeneidad en el rendimiento de los pilotos. A pesar de todo el gran esfuerzo, rendimiento y compromiso de nuestros deportistas de la Junior Rok, ninguno logró llegar a la ‘Final A’, que es la que proclamó a los vencedores.
Mientras tanto, Jorge Matos fue el mejor ubicado de los ecuatorianos tras clasificar en quinto lugar en la categoría Expert Rok y partir todos los ‘heats’ en esa posición, lo que le permitió luchar por la punta en varias ocasiones; incluso llegó a marcar la vuelta más rápida de la final en su intento por llegar a los líderes. Al término de la prueba el piloto de Santo Domingo de los Tsáchilas se ubicó en cuarto puesto y estuvo presente en el podio. Recordemos que en estas carreras existe la costumbre de premiar hasta el quinto lugar.
Finalmente, Pablo Cevallos de la clase Expert Rok Plus, culminó una nueva participación mundialista dentro del Top 10 de su serie, con buenas sensaciones dentro de la pista, aunque esta vez no pudo estar en el podio, así como lo hizo en la edición anterior.
No queda más que destacar la participación de todos los pilotos ecuatorianos que se dieron cita en la Rok Cup Superfinal 2022, y felicitar su determinación y coraje al representar a nuestro país de la mejor manera.