El pasado 4 de octubre el Presidente Rafael Correa hizo oficial el anunció del ingreso de la nueva gasolina Ecopaís que reemplazará a la Extra de 89 octanos.
En su habitual enlace sabatino el mandatario oficializó el decreto del ingreso de un nuevo tipo de combustible. Se trata de la denominada Ecopaís que tiene como objetivo principal reducir las emisiones de carbono al ambiente.
A diferencia de la gasolina Extra corriente, Ecopaís integra un 5% de etanol, una variante de combustible de origen orgánico que proviene del maíz y la caña de azúcar. En el caso de nuestro país se usa caña de azúcar.
Desde el 2010 este tipo de combustible ya se comercializa en algunos sectores del litoral ecuatoriano, ahora el reto es que hasta el 2017 Ecopaís remplace en su totalidad el uso de Extra.
Para este propósito se ha establecido que necesitan un promedio de 30.000 hectáreas de suelo para el cultivo de caña, que a su vez generará nuevas fuentes de ingreso y alrededor de 9.000 puestos de trabajo teniendo como estandarte que este será un carburante 100% ecuatoriano.
Correa afirmó que la gasolina de etanol cumple con los mismos estándares de la Extra, en cuanto a potencia y precio, pero dijo que brinda otros beneficios como una mayor protección a los motores. Además, se ahorrarían cerca de 280 millones de dólares por concepto de subsidio al combustible en los siguientes 5 años.
Se espera que una vez que se generalice el consumo de Ecopaís las emisiones de carbono al ambiente disminuirán considerablemente equivalentes a 80.000 vehículos.