Las autoridades de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo, FEDAK, presentaron detalles de las competencias automovilísticas más importantes del país: los 1001 km de Ecuador (pista) y la Vuelta a la República 2023 (rally), que se desarrollarán en los próximos meses.
1001 km Ecuador: el objetivo es hacer una carrera de 12 horas
La competencia de larga duración 1001 Km de Ecuador se llevará a cabo en el Autódromo Internacional José Tobar Tobar de Yahuarcocha el próximo 16 de septiembre. Según Andrew Neidl, presidente de la Comisión Nacional de Circuitos, se espera la presencia de 80 participantes de todo el país, con pilotos de Perú, Colombia y Panamá. La carrera será de 1001 km o de 8 horas, lo que primero suceda.
Esta edición será un homenaje a Juan Espinosa Claridge, primer presidente de la FEDAK, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. “Será un homenaje especial a Juan Espinosa por los 10 años que nos dejó”, manifestó Marcelo Ron, actual presidente del organismo.
Ron dijo que las diferencias con el CATI, que llevaron a organizar carreras del Nacional de Circuitos en otras localidades, fueron superadas y para esta edición de los 1001 km la entidad está trabajando para adecuar el Autódromo de Yahuarcocha. “Ya hemos conversado, algunas obras están en ejecución, otras están ejecutadas. Es lo que nosotros queríamos, que se de comodidad, que se de bienestar a los pilotos, al igual que al equipo técnico, y a los medios de comunicación, para que tengan sus áreas cómodas, con todos los servicios para que hagan su trabajo”, precisó el principal de la Fedak.
Para ello, el CATI se encuentra trabajando para adecuar los baños de la tribuna 1 y colocar unidades sanitarias móviles en la tribuna 2, además de adecuar los pits y abrir a más opciones de alimentación para los participantes y el público.
La Fedak decidió cancelar la quinta válida del Nacional de Circuitos, prevista para el próximo 26 y 27 de agosto, y en su lugar abrir la pista para prácticas libres, con el objetivo que los participantes puedan prepararse y dejar a punto sus autos de cara a los 1001 km.
Según Andrew Neidl, la Fedak busca, para el año siguiente, incrementar el tiempo de esta competencia, con el fin de traer de vuelta la tradicional carrera de 12 horas, al igual que en los mejores años del automovilismo de pista. “La Federación ha venido incrementando las carreras de larga duración de 2 a 3 horas, de 3 a 6 horas y ahora queremos ir a 8, con la expectativa de hacer el próximo año nuevamente una carrera histórica de larga duración que son las 12 horas” aseguró.
Toda la expectativa en la edición 44 de la Vuelta a la República
Existe gran expectativa hacia la Vuelta a la República 2023 por el nivel de competitividad que se ha registrado en la modalidad de rally en los últimos años; es por ello que la Fedak, la Comisión Nacional de Rally y los Clubes interesados en acoger la competencia, están trabajando con anticipación para preparar el recorrido.
Daniel Segovia, presidente de la Comisión de Rally, manifestó que factores externos como las elecciones anticipadas, el fenómeno del niño y la inseguridad que atraviesa el país, han obligado a repensar el cronograma de la competencia, con el fin de garantizar la seguridad de los pilotos, los equipos de abastos y el público.
“Todo ello nos ha obligado como organización a replantearnos la planificación original. Sin muchos cambios, pero con un plan de contingencia para poder tener rutas alternas. Nuestra preocupación es trabajar con los clubes y tener vías alternas y poder continuar. Si es que se presentan lluvias en el recorrido de la Vuelta y existe derrumbes, desbordamientos de ríos, necesitamos tener rutas alternas”, dijo Segovia.
A pesar que todavía no se definen las provincias que acogerán la Vuelta a la República 2023, existen Clubes interesados de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Loja, El Oro, incluso Manabí y Santo Domingo para recibir la competencia en sus diferentes etapas.
Segovia recordó que la Vuelta a la República forma parte del Campeonato Nacional de Rally por lo que se tomará en cuenta para el puntaje final de la temporada, en conjunto con las cinco válidas estabelcidas.
“En el reglamento particular de la competencia se establecerá el puntaje que será la sumatoria por etapas. Se está ponderando para que las cinco fechas del campeonato nacional tengan aproximadamente un 70 a 75% del puntaje general y la vuelta complete el puntaje total, para poder proclamar campeones. Lo que sí es claro es que en el reglamento deportivo se estableció que los pilotos pueden no correr una fecha a excepción de la Vuelta al Ecuador, que es de obligatoria participación”, precisó Segovia.
La Vuelta al Ecuador se llevará a cabo del 10 al 18 de noviembre. En los próximos días conoceremos más detalles de esta tradicional competencia de rally.