La última gran innovación de Mercedes ha estado en boca de todos hoy en el paddock del circuito de Barcelona-Catalunya, un nuevo sistema del volante que permite modificar levemente la convergencia de las ruedas delanteras del W11, sistema denominado DAS por su propio creador, James Allison.
La reacción en el gran rival de los de Brackley no se ha hecho esperar. El encargado de hacerlo ha sido Sebastian Vettel que hoy si que ha podido completar el turno de tarde con el Ferrari SF1000 en vistas de que se ha encontrado mejor. el alemán se ha visto sorprendido por las novedades en el coche de Hamilton y Bottas, pero no duda de su legalidad, aunque también afirma que solo eso no les va a dar ninguna ventaja.
Vettel reacciona al DAS
“Lo he visto y hemos hablado de ello durante la hora de comer y se ve interesante. Supongo que el hecho de que lo estén usando significa que es legal”, apunta Sebastian Vettel tras bajarse del Ferrari SF1000. “No sé si funciona, creo que lleva mucho trabajo para traerlo al circuito y no es tan fácil como puede parecer. Por supuesto que fue una novedad para nosotros al verlo.”
“Tenemos suerte de tener todas las cámaras interiores aquí. Estas cosas nunca son fáciles así que imagino que no es sencillo de operar, creo que va más allá de la sensación de tener el volante en tus manos. Imagina que estás corriendo y estás con tus zapatillas y entonces te preguntan si quieres usar chanclas. Puedes hacerlo, pero lo vas a notar muy diferente. Obviamente no es tan extremista, pero es el concepto de implementar algo totalmente nuevo que al principio se te hace extraño”, continúa el de Ferrari.
Sobre las ventajas del DAS
Vettel ha seguido analizando lo que ha podido ver del DAS: “Si te da alguna ventaja, entonces tienes la tarea de necesidad de practicarlo. No sé si van a correr con ello, van a intentarlo, pero es muy pronto para decirlo. Desde un punto de vista de pilotaje se ve sencillo de empujar y estirar el volante.”
Es más rápido por lo que no hay preocupaciones para volver a la opción rápida. Tuvimos el ‘F-duct’ hace 10 o 12 años y pudimos pilotar con una mano en la mayor parte de los circuitos, así que no era seguro, pero ibas más rápido haciéndolo así que te ves empujado a hacerlo, pero es por eso que la FIA está pendiente de nosotros para hacer las cosas más seguras”, concluye el alemán.