Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
    mayo 30, 2025
    Chery presentó su nueva serie de pickups HIMLA en el Auto Show Shanghái 2025
    mayo 30, 2025
    La Nissan Skills Foundation cumple 10 años impulsando formación en STEM
    mayo 30, 2025
    Xiaomi YU7: Primer SUV eléctrico de alto rendimiento de Xiaomi EV
    mayo 28, 2025
    Ituran impulsa la transformación digital del transporte en Prologitec 2025
    mayo 28, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Rotax Max Challenge Ecuador 2025: emoción y nuevos protagonistas en la sexta válida
    mayo 19, 2025
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
    Sophie Tipán: La pequeña campeona del karting que inspira a Ecuador
    marzo 6, 2025
    Triple jornada de automovilismo en Yahuarcocha el sábado 8 de marzo
    marzo 6, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: F1: ¿Por qué la FIA considera legal el sistema de Mercedes?
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Deporte Motor > F1: ¿Por qué la FIA considera legal el sistema de Mercedes?
Deporte MotorDestacadoFormula UNONovedades

F1: ¿Por qué la FIA considera legal el sistema de Mercedes?

Last updated: 2020/02/21 at 9:50 AM
Autores Acelerando
Share
4 Min Read
SHARE

El sistema de dirección doble de Mercedes ha levantado la primera polémica de la pretemporada 2020 de F1, pero la FIA cree que es legal.

Aunque la jugada inteligente de ajustar el ángulo de caída de las ruedas delanteras a través del volante dejó a muchos preguntándose cómo es posible que sea legal, la FIA considera que el diseño cumple completamente con el reglamento. 

De hecho, parece que Mercedes ha estado intercambiando correspondencia detalladas con el ente regulador del automovilismo sobre esta idea desde hace tiempo. Y el equipo decidió instalarlo en el W11 solo porque la opinión de la FIA es que está permitido. 

Si la FIA hubiese considerado que el sistema DAS (por sus siglas en inglés) estaba en contra del reglamento, entonces Mercedes, probablemente, habría abandonado el proyecto, en lugar de instalarlo y arriesgarse a ser descalificados en el GP de Australia. 

El reglamento deja claro que los cambios en la suspensión cuando el coche está en movimiento están prohibidos. 

«No se puede hacer ningún ajuste de ningún elemento de la suspensión mientras el coche está en marcha», establece el artículo 10.2.3 del reglamento técnico de la F1. 

Por ello, si, en opinión de la FIA, los cambios en el ángulo de caída alteraran la suspensión del coche, entonces el sistema tendría que prohibirse. 

Sin embargo, el punto de vista del ente federativo es que el concepto de Mercedes no pretende alterar la suspensión. Por el contrario, según su opinión, el DAS es simplemente otra manera de girar las ruedas delanteras. 

En cuanto a lo que está permitido en la dirección del coche, la normativa no es tan restrictiva. El artículo 10.4.1 del reglamento técnico establece: «Cualquier sistema de la dirección que permita la realineación de más de dos ruedas no está permitido».

El de Mercedes solo ajusta la convergencia de las dos ruedas delanteras, por lo que entra dentro de lo legal. 

Además, y clave en este caso, está el hecho de que en ningún lado de la normativa se dice que las ruedas solo pueden girar en un solo eje, ni que las dos ruedas delanteras deban mantener su ángulo de caída invariable. 

Las próximas semanas

La única duda sobre un sistema como el DAS es que no se puede activar asistido eléctricamente, ya que el volante del coche debe cumplir con la normativa que establece: «Ningún sistema así puede realizar ninguna función más que la de reducir el esfuerzo físico necesario para girar el volante». 

El sistema del volante de Mercedes también ha debido pasar los test de choque. 

Los equipos rivales son muy conscientes de que Mercedes ha exprimido una zona del reglamento que no había sido utilizada de esta manera nunca antes, y que han estado un paso por delante a la hora de diseñarlo, construirlo y probarlo. 

Mientras que la FIA está contenta por ahora con el DAS –aunque su legalidad definitiva solo puede ser validada por los comisarios de carrera si hay una reclamación–, la cuestión ahora es si los demás empezarán a trabajar en sus propias soluciones de manera inmediata, o si esperarán a una posible aclaración en Melbourne. 

En un momento en el que todos los equipos están dividiendo recursos de cara a la revolución de 2021, tener que emplear un esfuerzo extra en algo como el DAS es sin duda alguna un quebradero de cabeza para todo aquel que decida crear su propia versión. 

Autores Acelerando febrero 21, 2020 febrero 21, 2020
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article ETCR, la nueva categoría de coches eléctricos
Next Article DS presentará dos novedades en el Salón de Ginebra
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 103-
Ad imageAd image

Últimas noticias

El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
Destacado Industria mayo 30, 2025
Chery presentó su nueva serie de pickups HIMLA en el Auto Show Shanghái 2025
Destacado Industria Novedades mayo 30, 2025
La Nissan Skills Foundation cumple 10 años impulsando formación en STEM
Destacado Industria mayo 30, 2025
Xiaomi YU7: Primer SUV eléctrico de alto rendimiento de Xiaomi EV
Destacado Novedades mayo 28, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?