El británico Lewis Hamilton levanta a Mercedes y sella su quinta victoria en China, tras escoger una buena estrategia, pudo mantener a raya al Ferrari de Sebastian Vettel que se presentaba como el principal contrincante para Hamilton, finalmente las paradas en boxes fueron determinantes. Max Verstappen concluyó tercero defendiendo su posición con uñas y dientes frente a su compañero Daniel Ricciardo.
La carrera no había comenzado cuando se confirmaba la penalización de 5 posiciones para Grosjean y Palmer por no ralentizar la marcha bajo la doble bandera amarilla. Antonio Giovinazzi, por su parte recibía otra sanción de 5 puestos por cambiar la caja de cambios tras su accidente en la entrada a la recta de meta el día de ayer. Para nuestra sorpresa, Carlos Sainz sería el único piloto de la parrilla que comenzaría con neumático Superblando, mientras el resto lo hacía con el Intermedio.
La salida fue relativamente limpia: Alonso subió hasta la 9º posición, Ricciardo adelantó a Kimi Räikkönen y Sainz caía hasta la 19º. El único incidente fue el que involucró a Pérez y Stroll; el canadiense recibió un toque del mexicano que le hizo trompear e irse a la grava, finalizando así su participación en el Gran Premio de China 2017, provocando a su vez un ‘Virtual Safety Car’. Checo sufrió un pinchazo en la rueda delantera derecha, por lo que aprovechó para cambiar neumáticos a la vez que Vettel o Alonso, entre otros.
El equipo Mercedes se veía entre la espada y la pared, teniendo que entrar a poner neumáticos de seco ya que, de lo contrario, los rivales darían cuenta de las dos flechas plateadas. Se marchaba el VSC pero iba a durar poco la normalidad en la carrera, ya que Antonio Giovinazzi volvía a tener un accidente prácticamente en el mismo punto que en la clasificación: trompeaba en la vuelta 4 a causa de aquaplaning, dejando el frontal del coche destrozado y en medio de la pista, por lo que el resto de monoplazas tuvo que realizar varios pasos por el pit lane.
Valtteri Bottas realizó un trompo que le colocó en décima posición, mientras Max Verstappen andaba desatado: sobrepasaba a los dos Ferrari, con Kimi quejándose de problemas de motor, y a continuación se colocaba 2º tras adelantar a su compañero de equipo Daniel Ricciardo; el problema electrónico en dos cilindros del RB13 el sábado era claramente agua pasada.
Los Red Bull eran los únicos que equipaban neumático Superblando, por lo que sus tandas serían algo más cortas que las de los demás. Nico Hülkenberg recibió una sanción de 5 posiciones en la vuelta 16 por adelantar bajo la condición de VSC, a la que se sumó otra justo en la vuelta siguiente de 10 posiciones, por adelantar con el ‘Safety Car’ en pista.
Esteban Ocon animó la carrera peleando mano a mano junto a Felipe Massa a 10 vueltas del final, luchando por el último punto que otorgaba la décima posición. El brasileño se defendió durante unas curvas, pero finalmente el de Force India se hizo con el hueco en la recta. La nota divertida del día la apuntó el equipo Mercedes: el ingeniero de pista de Bottas parecía «echar de menos» a alguien, puesto que le llamó Nico por un momento. Está comprobado que los pilotos no son los únicos que deben trabajar la adaptación a los nuevos cambios.
Grosjean dio espectáculo con su Haas adelantando de una manera impresionante a Massa, mientras que en la parte delantera de la parrilla todo seguía igual, con Hamilton delante, Vettel a 7 segundos y Verstappen a un mundo de los dos. Las últimas vueltas serían interesantes para los dos pilotos de la bebida energética: Ricciardo se acercaba a Verstappen, dándolo todo para intentar subir al tercer cajón del podio. No obstante, el australiano se pasó de frenada en un último intento a la desesperada, acabando en una meritoria 4º posición.
Lewis Hamilton y Sebastian Vettel quedan ahora empatados a 43 puntos en la primera posición del campeonato mundial, con Max Verstappen como perseguidor más cercano con 25 puntos, dos por encima de Valtteri Bottas. Mercedes sigue por delante de Ferrari en condiciones normales, pero este año ya no hablamos de un segundo de diferencia entre ambos equipos como el año pasado: cualquier pequeño despiste de los de Brackley hará que Vettel o RäiKkkönen pasen a liderar cualquier Gran Premio.
Fuente: www.f1aldia.com