Después de una carrera en uno de los lugares más nuevos de Fórmula 1 en Rusia , es hora de dirigirse a una de las rondas más antiguas e icónicas del calendario, el Gran Premio de Japón. He aquí por qué nos encanta ir a correr en Suzuka …
1. El primer sector
No hay muchas mejores secciones para ver un auto de Fórmula 1 en acción que el primer sector en Suzuka. Una carrera cuesta abajo hacia un diestro de alta velocidad para comenzar la vuelta es seguida por otra derecha y la subida cuesta arriba a través de los icónicos Esses.
Los rápidos cambios de dirección a medida que la pista sube y baja hacen que sea un lugar increíble para mirar, y los conductores lo adoran tanto como nosotros. Este es el sector donde se ve el potencial de rendimiento aerodinámico del automóvil, y los que están detrás del volante lo sienten cuando tiran de un alto G.
También hay poco margen de error en este sector, ya que la pista relativamente estrecha está flanqueada por trampas de hierba y grava, por lo que es una verdadera prueba de la habilidad del conductor.
2. Los fanáticos son increíbles
Otra razón por la que Suzuka es un favorito entre los conductores es la bienvenida que reciben de algunos de los fanáticos más apasionados del mundo.
Los fanáticos japoneses acuden al circuito en miles, y no tiene que haber ninguna acción en la pista para que se entretengan. La tribuna principal a menudo está llena los jueves cuando los fanáticos ven los equipos que se instalan en sus garajes y trabajan en sus autos.
Los conductores y los miembros del equipo a menudo son recibidos con obsequios a medida, mientras que a menudo se observa una artesanía impresionante en todo el circuito a medida que los fanáticos encuentran formas únicas de mostrar su apoyo. Los sombreros con autos modelo F1 en ellos, o incluso un alerón trasero con una aleta DRS operativa, se ven comúnmente en la zona del ventilador.
Y hay mucho para mantener a los fanáticos ocupados cuando no están mirando a los equipos en el trabajo, incluido un parque temático justo al lado de la pista.
3. Suzuka está llena de historia de la F1
Suzuka celebró por primera vez el Gran Premio de Japón en 1987, siguiendo a Fuji como el hogar original de la carrera en los años setenta. Con su lugar hacia el final del calendario, el lugar ha sido escenario de varios decisores de títulos, y con ellos mucha controversia…
Dos de los incidentes destacados involucran a Ayrton Senna y Alain Prost, quienes chocaron en Suzuka en años consecutivos. En la primera ocasión en 1989, fueron compañeros de equipo en McLaren y el contacto llevó a Prost a asegurar el campeonato de pilotos cuando Senna fue descalificada más tarde. Un año después, la pareja se unió en la curva 1 en la primera vuelta y salieron al lugar, asegurando que fue Senna quien se convirtió en campeona.
Las primeras cinco carreras en Suzuka resultaron ser decisivas para el título, mientras que también hubo triunfos del campeonato aquí para Damon Hill en 1996, Mika Hakkinen en 1999, Michael Schumacher en 2000 y 2003 y Sebastian Vettel en 2011.
4. 130R
No es solo el primer sector que es emocionante para los conductores, con 130R, llamado así por su radio de 130 metros, otra de las curvas más icónicas de la F1.
Puede que no sea la prueba que alguna vez fue, ni tampoco tiene 130 metros de radio, pero 130R sigue siendo una esquina que muestra el rendimiento del automóvil y también juega un papel vital en muchas oportunidades de adelantamiento. Si bien puede ser difícil de seguir en el primer sector, los conductores pueden abrir el acelerador en la carrera a 130R. Si un conductor puede permanecer cerca por aquí, entonces puede hacer un movimiento al frenar en la siguiente chicana.
E incluso si un pase no es posible en ese punto, una zona DRS en el hoyo recto sigue inmediatamente, dando otra oportunidad de adelantamiento en el enfoque de la curva 1.
5. Cultura japonesa
Si bien el circuito en sí es una cortesía única de su diseño en forma de figura de ocho, todo el país ofrece una cultura especial que es diferente a muchos lugares que visita F1 durante la temporada.
La comida es uno de los aspectos más destacados, con la mayoría de los conductores, pero no todos, fanáticos del sushi y el sashimi. Si el pescado crudo no es lo tuyo, también hay tempura y fideos, mientras que la famosa carne de Kobe se origina a solo 160 kilómetros al oeste de Suzuka.
Cuando reúnes a varios ingenieros y miembros del equipo con mentalidad técnica, entonces el Shinkansen (el tren bala japonés) también recibe mucho amor cada año. Capaz de alcanzar velocidades de hasta 200 millas por hora, sería una buena carrera a Tokio contra un automóvil de F1.
Karaoke también es parte de la cultura japonesa que la fraternidad de F1 abraza regularmente durante el fin de semana de carrera, y se sabe que los conductores están más que felices de estar detrás del micrófono, especialmente después de una victoria. Veremos si podemos encontrar alguno para las redes sociales este fin de semana…
Fuente: www.formula1.com